Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
La Universidad Veracruzana no pagará salarios que no se hayan sido devengados, de acuerdo a los previsto en Ley Federal del Trabajo y todos los ordenamientos legales y contractuales.
En un comunicado, la máxima casa de estudios aseguró que hasta las 20:00 horas del día de ayer la UV seguía sin recibir una notificación formal o un argumento válido que aclare el paro de labores que realizaron empleados técnicos y manuales afiliados en el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la UV (SETSUV).
La titular de la Dirección General de Recursos Humanos, Angélica Ivonne Cisneros Luján informó que el día lunes 1 de diciembre, alrededor de las 12:30 horas, el secretario general del SETSUV, Juan Mendoza Gutiérrez, llamó para preguntar “cómo íbamos a resolver el problema de los descuentos”, éste fue el único acercamiento que ha tenido el líder sindical con las autoridades universitarias.
Agregó que las autoridades universitarias se enteramos de que estaban en paro laboral por los carteles que pegaron en las diferentes instalaciones de la UV en todos sus campus.
Cisneros Luján explicó que la acción de descontar a los empleados no es unilateral, si no bilateral, porque para aplicar los estímulos y los descuentos a todos los trabajadores del SETSUV hay una Comisión Mixta –integrada por cuatro representantes de la institución y cuatro miembros del sindicato–, que es la que toma estas decisiones.
La única decisión unilateral, fue por parte del SETSUV, cuyos representantes abandonaron la última reunión en la que estaban calificando las tarjetas para otorgar estímulos o aplicar descuentos correspondientes a la segunda quincena de noviembre, negándose a cumplir con una responsabilidad y una obligación que el Contrato Colectivo les confiere.
La Directora General de Recursos Humanos aclaró que los representantes del SETSUV sí calificaron los descuentos pero se retiraron sin firmar los dictámenes. “Sin razón alguna y sin explicar sus motivos se negaron a firmar los dictámenes de descuentos cuya fecha límite para entregar era el 19 de noviembre; de manera verbal y a través de oficio se les invitó a cumplir con esa obligación contractual sin que ellos hayan acudido”.
Finalmente, llamó a la dirigencia sindical y a los afiliados para que se incorporen a sus actividades y, sobre todo, exhorta a quienes fungen como encargados de la seguridad, los vigilantes de las instalaciones universitarias, a no abandonar su trabajo porque además de la afectación que ya provocan en áreas sustantivas como la de administración escolar y de limpieza, podrían ocasionar otro tipo de problemas de los cuales ellos serían los responsables.
Sobre la posibilidad de sancionar a quienes abandonaron sus puestos de trabajo este lunes, la funcionaria precisó que hay un procedimiento laboral a seguir: “De acuerdo al levantamiento de actas que se hizo en las regiones, se hará un análisis, una investigación de acuerdo al procedimiento que establece el contrato colectivo del trabajo y con base en esto se decidirá.”