![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-10-at-2.17.34-p.m-107x70.jpeg)
Acertada designación en Cultura del Ayuntamiento de Coatzacoalcos
XALAPA, Ver., 24 de marzo de 2016.- El turismo no sólo son playas, albercas, sitios históricos y arqueológicos, también la cocina, y Veracruz, que abarca de norte a sur de México, tiene seis regiones gastronómicas que vale la pena visitar, y degustar.
Gastronomía de la Sierra y Costa Norte
Esta región comprende las dos zonas del norte de Veracruz. El Huaxtepacan, que se encuentra entre los límites de los ríos Pánuco y Cazones, hasta los actuales estados de Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo.
La segunda se encuentra en el Totonacapan, que limita entre los ríos Cazones y Papaloapan con extensión al altiplano y hasta más allá del río Tonalá, cercano a la sierra poblana. Las principales poblaciones de la Huaxteca son Pánuco, Chicontepec, Tantotuca, Platón de Sánchez y Tempoal.
Entre sus platillos destacan el fideo aguado con bolas de camarón, los frijoles en achuchutl, platillo típico que se elabora con frijol negro, chicharrón, chayotes, pepita de calabaza, cilantro y chiles xalapeños.
Además, están los palmitos en escabeche, los pichocos con huevos (unas semillas como cuentas, también llamadas semillas de zompancle), y el Cahuayote, ingrediente originario de Guatemala que se mezcla con cominos, jitomates y cebollas.
Los famosísimos bocoles son de esta región, los cuales se elaboran con manteca de puerco, manteca de res y masa de maíz, es una especie de tortillas rellenas que van desde los frijoles negros, el chorizo, huevo, pulpa de jaiba o camarones.
Gastronomía de la zona Centro Norte
Esta región comprende las ciudades de Xalapa, Coatepec, Xico, Teocelo hacia el sur y Naolinco. Hacia el norte, Perote y ciudades aledañas. Entre sus platillos destacan la sopa de albondiguillas y legumbres, sopa de elote, chileatole de elote, chileatole de lengua de vaca, arroz con camarón seco, caldo de hongos totocóxcatl, chileatole de cazuela y Xonequi, el cual se elabora con quelites de campo, chiles secos, chiles anchos, ajo, cebolla, manteca, frijol negro cocido, masa de maíz, queso fresco y cilantro.
Entre sus antojitos célebres, se encuentran los chilehuates, platillo que se realiza con hojas de maíz, manteca, masa de maíz, polvo para hornear, cebollinas, chiles verdes, frijol cocido, cacahuate dorado y calabacitas.
Los chiles chipotles rellenos de carne de puerco, cebolla ajo, jitomate, plátano macho, perejil, aceitunas, manteca, orégano, pasitas, tomillo, vinagre de chiles curtidos, jerez y huevos.
Y los famosísimos chiles xalapeños rellenos de atún o carne de res y se condimentan con aceite de oliva, cebollas medianas, ajo, jitomate, perejil, almendras, plátanos machos, aceitunas, vinagre de manzana, zanahorias, hojas de laurel y pimienta.
Bebidas típicas: atole de cacahuate, licores de frutas; es una bebida que se prepara con la fermentación del zumo, la pulpa o jugo de frutas naturales como la naranja, guanábana, el arándano, la mora, etc. y el rompope de café.
Gastronomía de la Zona Centro Sur
Esta región comprende las poblaciones indígenas, Huatusco, Coscomatepec, Cotaxtla, Orizaba, Amatlán, Huilango y las españolas Córdoba y Fortín de las Flores, la negra Yanga y San Lorenzo de los Negros.
Destacan el arroz verde, chileatole de pollo o puerco con hongos duraznillos, sopa de médula y el tesmole de flor de Izote, una sopa caldosa que se prepara con flor de Izote, pollo cortado en piezas, chayote, ajo, cebolla, elotes, ejotes, jitomate , chile serrano, hojas de Tlanepa, masa de maíz y manteca.
Esta zona se caracteriza por la producción de chayotes, con lo cual los platillos más importantes están relacionados con este cultivo: rellenos, en leche, tepejilotes capeados en caldillo, torta de chayotes con queso al horno, torta de flor de izote, guisado de chayotextle capeado, y el tlalpollo; platillo realizado basándose en setas, manteca, hojas de acuyo y epazote, con chiles verdes serranos.
Entre los antojitos encontramos los chipotles a la cordobesa, el chapandongo, las empanadas de hongo de encino, gordas de frijol, salsa de chicatanas, salsa de chile comapa, salsa macha, tamales de frijol, tamales de pepita y frijol con chile, tamales de flor de izote con carne de cerdo y las tradicionales garnachas orizabeñas; platillo basándose en tortillas de maíz hechas a mano, y carne deshebrada, a las cuales se les baña con una salsa de jitomate con chiles chipotles y papas.
Gastronomía del Sotavento
La región del Sotavento toma el nombre como es natural, del vocabulario marino: si barlovento par le vent en francés es la parte de donde viene el viento, en el caso de la costa del Golfo de México del norte, sotavento, es el lado opuesto, de donde corre el sur.
Las regiones que lo integran son el Papaloapan y sus afluentes el Tonto y el San Juan; Alvarado, Tlacotalpan, Amatitlán, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Tuxtilla, Tlacojalpan y Tuxtepec hacia el interior. En esta zona abundan los grandes platillos de arroz en sus diferentes combinaciones.
El mundialmente conocido arroz a la tumbada, platillo de consistencia caldosa, que se combina con frescos camarones, pulpos langostinos, jaibas, ostiones y caldo de pescado; el arroz con plátanos fritos, con calamares, con pescado, caldo de camarón, casamiento, caldo largo de pescado son otros platillos comunes.
Chilpachole de jaiba, camarón o pescado, sopa de bolitas de bacalao o de pechuga de gallina, sopa de pescado, de jaiba, de plátanos machos, de mariscos y de tortitas de camarón fresco son otras sopas típicas.
Pescados y mariscos son lo más común en esta región: bacalao a la veracruzana, el cual se combina con aceite de oliva, cebolla, ajo, alcaparras, jitomate, perejil, aceitunas, papas, chiles largos, pimientos morrones pimienta, clavo de olor y vino blanco.
Barbacoa de langostino, budín de Cazón, calamares rellenos de camarón, jaiba o pescado, camarón mariposa, camarones en acuyo, empanadas de jaiba, camarones al ajillo, ensalada de mariscos, filetes de pescado lampreados, filetes de pescado rellenos de mariscos, langostinos o camarones en salsa verde, al chipotle o al ajillo. Mojarra empapelada, mole de camarones con plátanos verdes, ostiones gratinados, ostiones a la veracruzana…
Gastronomía de Los Tuxtlas
La región de Los Tuxtlas, es la que comprende las poblaciones de Santiago, San Andrés y Catemaco, oriundos de la cultura Olmeca y recibidores de la cultura de los esclavos negros que llegaron al Estado, tienen en su cocina una mezcla muy importante de diversos sabores y variedades culinarias.
Platillos típicos: el chilpachole de yuca y los frijoles con acuyo. Los frijoles negros refritos con manteca, los tamales morados, los de masa, los mimilos (tamales dulces), los tamales de capita (de frijol, calabaza y piloncillo), las pellizcadas, los borreques o papayanes, los cuales se elaboran con frijol negro, manteca de res y piloncillo. Los Chenchamitos estilo Acayucan y el Chile pastor son típicos de esta región.
Los chochos en tomachile, (flor de una palmilla que se corta en cuaresma en las faldas del volcán de San Martín, en los Tuxtlas, se le llaman a sí, porque su forma se asemeja a la barba de un anciano. El Etzale, platillo basándose en elotes, la Yuca al ajillo, y el Mogo-mogo de plátano macho, son representativas de esta zona.
Entre los pescados y mariscos se encuentran la mojarra de tachogobi con chile piquín verde, en chile limón; los topotes en tapicte (pececillo de cuerpo gordo y corto de color oscuro y carne dura) los cuales se preparan con hojas de berijao (hoja similar a la del plátano), y hojas de acuyo.