Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
COATZACOALCOS, Ver., 28 de agosto de 2015.- Luego del arribo de ingenieros del Grupo Carso a Coatzacoalcos, continúan los trabajos de vigilancia para determinar el estado óptimo de la infraestructura del Túnel Sumergido, que quedó abandonada por varios años y el óxido ha hecho de las suyas.
Esta obra que el 19 de agosto cumplió 12 años sin poder concluirse, ha generado dudas sobre a dónde ha ido a parar todo el dinero que se le ha invertido, desde la primera piedra que puso el entonces gobernador Miguel Alemán Velasco.
El secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González, informó que hasta el momento no hay liberación de los derechos de vías y hasta que esto no suceda los trabajos para continuar no se podrán reanudar.
Los habitantes de la colonia Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo esperan que el Túnel Sumergido sea concluido el año próximo, como han anunciado las autoridades estatales, pues la imagen de esta zona cambió desde que se empezaron a realizar las primeras obras.
Inicialmente se tenía contemplado un costo de unos mil 800 millones de pesos, pero el monto incrementó por el atraso en los trabajos, y por las acciones financieras de quienes han movido los hilos de esta obra; hoy se valúa en 5 mil millones de pesos.
En 2012 iniciaron los preparativos para colocar los seis elementos sumergibles, con un peso aproximado de 27 mil toneladas de peso, sin embargo, tras varios accidentes, se reprogramaron hasta 2013, cuando la dovela quedó fija a más de 24 metros de profundidad y fue conectada al elemento TE2, un año después la obra se convirtió en un elefante blanco.
Ese mismo año, el director General de Infraestructura Complementaria, Jorge Bernardo González Lozano, afirmó que se llevaba un avance del 90 por ciento de construcción.
Obras del Túnel Sumergido afectan viviendas
Es importante recordar que más de 10 casas resultaron afectadas, con fracturas en las estructuras que hace peligroso habitarlas. En 2012, la empresa Concesionaria del Túnel Sumergido en Coatzacoalcos (Cotuco) inició el levantamiento de los estudios en cada uno de los hogares, sin embargo aseguraron que nunca hubo tal afectación debido a lo distante de las viviendas con las estructuras del túnel.
«Este es un problema que para nosotros no se originó a consecuencia del Túnel Sumergido debido a que las casas se encuentran muy distantes de la construcción, sin embargo, a fin de colaborar y no cargar con esta responsabilidad que se nos está fincando, se ha dado paso a la realización de estos estudios”, explicó Javier Pérez Altares, representante de la concesionaria.
Sin embargo, la población afectada ha tenido que llevar y traer los documentos de las casas afectadas, y esta situación no ha sido resuelta del todo y los dueños esperan el pago de daños.