Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 16 de agosto de 2014.- El Poder Judicial del Estado autorizó el traslado de María Josefina Gamboa Torales al Centro de Readaptación Social de Tuxpan, luego de que el Juzgado Quinto de Primera Instancia dictara la formal prisión contra la ex funcionaria municipal de Boca del Río por homicidio culposo.
Junto con Gamboa fueron trasladados otros cinco presuntos responsables de la comisión de distintos delitos al mismo reclusorio del norte de Veracruz.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y cinco magistrados que conforman el pleno judicial autorizaron la prórroga judicial para que la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS) realizara el traslado, ya que los procesados se encontraban en cárceles preventivas.
En el caso de Gamboa estaba recluida en el conocido “Penalito”, un módulo preventivo ubicado en el puerto de Veracruz, donde se internan temporalmente mientras el Juez determina su situación jurídica.
Una vez que el Juzgado Quinto de Primera Instancia le dictó auto de formal prisión, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) solicitó al Poder Judicial la prórroga de jurisdicción, que por condiciones de seguridad, sanitarias y de espacio, son trasladadas de cárceles preventivas a centros de readaptación que cumplen con medidas adecuadas para el internamiento de los procesados.
Gobierno del Estado informó que éste es un procedimiento legal basado en el artículo 21 del Código de Procedimientos Penales, que se realiza de manera continua y con la facultad del Poder Judicial, sin distingo de personas sujetas a la formal prisión recluidas en módulos preventivos.
“Ante este hecho, la defensa de Gamboa y actores políticos han intentado confundir a la opinión pública argumentando que cuentan con un amparo para evitar su traslado; sin embargo, no precisan que la resolución del Juez Federal no surte efectos para este caso”, se indicó en un comunicado del Gobierno de Veracruz.