Aumenta en Veracruz potencial de lluvias y tormentas
CUITLÁHUAC, Ver., 17 de junio de 2015.- El primer comandante de la Policía Municipal de Cuitláhuac, Martín Rosales Ordaz, y el asesor jurídico de este ayuntamiento, Enrique Álvarez, fueron acribillados por un comandado armado que los siguió desde la salida de esta localidad hasta la comunidad de Puente de Oro, donde abrieron fuego contra ellos.
Alrededor de las 16:30 horas, Martín Rosales conducía la camioneta Nissan tipo Xtrail, con placas del Distrito Federal, acompañado del asesor jurídico del ayuntamiento cuitlahuense, con dirección a Córdoba, pero en el camino se percataron de que eran seguidos por una camioneta, por lo que el jefe de la policía imprimió velocidad.
Delante de ellos transitaba un taxi procedente de Yanga, cuyo conductor, sorprendido, intentó hacerse a un costado, pero la camioneta lo alcanzó por la parte posterior, lo cual provocó que se volcara.
En ese momento, la unidad fue alcanzada por otra camioneta cerrada, de la cual salieron a relucir armas de grueso calibre que portaban sujetos desconocidos y que accionaron varias veces contra el comandante y su acompañante.
Tras lograr su objetivo, los asesinos huyeron rumbo a Córdoba, mientras que la camioneta donde viajaban los servidores públicos también volcó y quedó cerca del vehículo de alquiler, cuyo conductor resultó gravemente lesionado.
Martín Rosales y Enrique Álvarez quedaron sin vida en el interior del vehículo.
A los pocos minutos hicieron acto de presencia los cuerpos policiacos municipal y estatal, así como elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, quienes acordonaron el área y cerraron parcialmente la carretera Veracruz-Córdoba, lo cual alentó el tránsito vehicular.
Peritos en Criminalística realizaron las diligencias de campo en el sitio del doble homicidio.
Los cadáveres de ambos funcionarios fueron traslados a la morgue de Córdoba para la práctica de la necropsia de ley, mientras que los familiares empezaban a llegar al lugar de los sangrientos hechos.
Cabe recordar que Martín Rosales, junto con otros dos elementos de la Policía Municipal de este lugar, fueron detenidos en el mes de abril, acusados de participar en el secuestro de una pareja en el estado de Tlaxcala; sin embargo, a los pocos días salió libre el jefe policiaco.
Fue una semana después, el 20 de mayo, cuando ofreció una rueda de prensa casi a las 22:00 horas, fecha en que curiosamente fue asesinado a balazos, a las 23:00 horas, el ex alcalde Ambrosio Borbonio Anne cuando cenaba en un puesto ambulante ubicado frente al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Del homicidio, a Martín Rosales también lo involucró la subfiscalía, toda vez que fue llamado a declarar.
Por su parte, Enrique Álvarez Garrido, además de ser asesor jurídico del ayuntamiento, también era el presidente de la Fundación Redes para Adelante A.C. y fungió como oficial mayor en el periodo de Juan Antonio Lavín en el periodo de 2008-2010.
Su cadáver fue identificado por su hermana Elena Álvarez Garrido.