Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
XALAPA, Ver., 8 de febrero de 2015.- A casi cuatro años del comienzo de la circulación de la moneda regional “Túmin” en la zona norte de Veracruz, 11 estados del país replican este modelo tradicional de desarrollo económico, llamado por los ancestros “trueque”.
A decir de uno de los creadores de la moneda –criticada y no reconocida por el Banco de México-, Juan Castro Soto, el Túmin no ha sido la solución a la crisis financiera que azota el bolsillo de miles de familias en México, pero en el Totonacapan ha favorecido a que las pequeñas empresas y tiendas comunitarias no se hayan extinguido.
“Ha sido un proyecto muy criticado, incluso se intentó una demanda en nuestra contra porque se pensó en su momento que estábamos falsificando dinero, y no es así, pero tampoco nos interesa el reconocimiento del Banco de México o de las autoridades de las áreas de finanzas o economía”.
Dijo en entrevista para Quadratín Veracruz que este mercado alternativo se ha consolidado y ha rebasado las expectativas de los académicos que lo iniciaron como una opción de mercadeo con comercios locales.
“En la actualidad somos varios los municipios de esta región con este modelo y también se expandió a otros estados de la República como Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Jalisco, Chiapas y Oaxaca, por mencionar algunos. El trueque más que nada se está dando en regiones serranas pero con muy buena aceptación en regiones urbanas de tal forma que ahora en Xalapa y el Puerto de Veracruz también se introdujo al comercio”.
Explicó que esta moneda comunitaria en principio intercambiaba sólo productos de la canasta básica, hoy también servicios comerciales, médicos y hasta educativos.
“Hemos intercambiado mercancía y ahora hasta servicios, antes con uno o dos o tres pesos que nos faltara ya no podíamos ir a la tienda a comprar, desde la aparición del Tumin la economía de las zonas donde es valorado ha mejorado sin duda alguna”.
Reconoció que la moneda ha sido polémica y fuertemente criticada por la máxima institución financiera del país.
“La inquietud del Banco de México era que en su momento se pensó que estábamos falsificando o sustituyendo el peso, lo cual tiene una grave consecuencia legal, pero en su momento demostramos que eso no es cierto y por eso el modelo sea estado replicando con éxito en otros punto de la República”.
El Túmin tiene valor en una vasta red de comercios, la moneda oriunda de El Espinal, en Papantla, puede canjearse en los estados mencionados y permite que el gasto familiar tenga mayor cobertura para las necesidades que se requieren.
Finalmente, recordó que tiene cuatro denominaciones, desde 1 hasta 20 pesos.
“Entonces el trueque se da en cualquier establecimiento que ofrezca un producto útil para la gente y que esté dispuesto a aceptar el vale en ese porcentaje de un 10 por ciento por lo menos”.