![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
ORIZABA, Ver.- El conflicto que mantenían profesores, padres de familia y alumnos de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Orizaba (ESBO) quedó resuelto la mañana de este jueves con la intervención de la jefa de la Coordinación de Bachillerato Estatal, Patricia Reyes Diz, quien devolvió las instalaciones al director de la escuela Ricardo Ariza.
En presencia de padres y alumnos, la funcionaria encabezó la entrega del inmueble a la dirección escolar, luego de que los profesores del Sindicato Estatal de Trabajadores Magisteriales (Setmav) desistieran del paro que mantenían en desde el pasado 7 de marzo.
«Los maestros paristas ya no estaban, dejaron abandonadas las instalaciones, por esa razón los padres esperaron a que arribáramos para entregarle al director el plantel. También constatamos cómo estaban las instalaciones y a ver a que acuerdos llegamos para retomar las clases a la brevedad», puntualizó.
Posteriormente, autoridades educativas de la ESBO anunciaron que a partir de mañana viernes se reanudarán las clases con una posible extensión de labores hasta el día sábado, para que los estudiantes recuperen algunas horas perdidas por la toma de la escuela que duró un mes.
Reyes Diz dijo desconocer sí habrá sanciones para los maestros para los maestros que impidieron el desarrollo normal de actividades al interior de la escuela desde el mes de marzo, pues esas decisiones deberán ser tomadas desde la Dirección General de Bachillerato de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Por su parte, los padres de familia dijeron estar en la mejor disposición para que los alumnos asistan a clase los sábados siguientes para que se regularicen, por lo que sólo falta esperar que los profesores acomoden sus horarios y materias.
Y es que recordaron que algunos estudiantes deberán presentar en unos meses el examen de admisión en las universidades donde decidan continuar sus estudios, por lo que no pueden dejar pasar las horas de clase perdidas.
Finalmente, los padres de familia acordaron que realizarán rondines durante las jornadas escolares por las instalaciones de la ESBO, para evitar que los profesores paristas vuelvan a apoderarse de la escuela.