Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
VERACRUZ, Ver., 28 de enero de 2016.- El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, dio a conocer que solicitó el apoyo del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para clausurar el relleno sanitario que opera la empresa Proactiva, ya que incumplió con la concesión que se le otorgó para el manejo y el depósito final de la basura.
Indicó que se requieren 22 millones 700 mil pesos para clausurar definitivamente el relleno sanitario, lugar donde hace aproximadamente dos semanas se suscitó un incendio que requirió varios días de trabajo para sofocarlo.
Aseguró que la clausura del relleno sanitario representa una prioridad para el ayuntamiento porteño, por lo que se realizarán las gestiones necesarias para que deje de operar en este año.
Señaló que el relleno sanitario genera daños a la salud de las familias veracruzanas y al medio ambiente, por lo que buscará clausurarlo de acuerdo a lo que establece la Norma 083.
“Lo tenemos que hacer, créanme que es una necesidad; hoy en día el basurero, porque no es relleno sanitario, está lanzando lixiviados que los está lanzando a los mantos freáticos, inclusive han llegado al mar, lo que se tiene que hacer es poner las celdas adecuadamente para contener todo lo que se esté enterrando y hacerlo adecuadamente, no solo es hacer la torta con arena y vámonos, es todo un proceso que marca la Norma 083”.
Por otra parte, aseveró que se apoyará a vecinos de la colonia Predio II en el caso de que una obra de introducción de drenaje que se realiza haya afectado sus viviendas, y se comprometió a acudir a la colonia para supervisar las supuestas afectaciones de las cuales se quejan vecinos de ese lugar.
Reconoció que las obras públicas pueden provocar afectaciones durante los trabajos, pero insistió en que el ayuntamiento atiende los daños.