Llama Juan de Dios García Davish a la ONU a defensa de periodistas
XALAPA, Ver., 2 de marzo de 2015.- Una vez que concluya la veda electoral, la delegación del programa federal Prospera pondrá en marcha un nuevo programa que busca “sacar de apuros” a los beneficiarios ya empadronados, informó el titular de esta área, Alejandro Baquedano Sánchez.
Dijo que a través de Bansefi se otorgarán créditos de hasta 4 mil pesos que se cobrarán con un interés muy bajo en 24 mensualidades que se descontarán directamente de los apoyos bimestrales que paga la Sedesol.
Será en la primera quincena de abril cuando comiencen a otorgarse los préstamos.
“Esto empieza terminando la veda electoral, porque somos muy respetuosos de esos tiempos”.
En entrevista aclaró que no se trata de endeudar a la población, sino más bien apoyar a quienes más lo necesitan tras la detección de que lo poco que las familias de escasos recursos adquieren como patrimonio lo pierden en las casas de empeño o con agiotistas, cuando tienen alguna urgencia económica.
“Son créditos baratos de 500 o mil pesos, hasta de 4 mil será el tope, con un interés anual del 9.99 por ciento, esta acción va en el sentido de muchos de nuestros empadronados son de escasos recursos y en cualquier momento se puede presentar alguna emergencia, una enfermedad, un accidente o cualquier otro problema y esta es una forma oportuna de poder apoyarles”.
El funcionario federal comentó que en estos tiempos es complicado ahorrar, de tal forma que cuando se tiene una urgencia alrededor de 80 por ciento de la población en México tiende a recurrir a un empréstito.
“Y lo peor es que luego esos intereses absorben lo poco que se gana en todo un día de trabajo, los agiotistas, las casas de empeño se aprovechan de la necesidad de la gente y pues terminan perdiendo lo poco que tienen”.
Asimismo Baquedano Sánchez refirió que esta estrategia de inclusión financiera, es una vertiente más de las acciones que este año se estarán poniendo en marcha a través del nuevo modelo del Programa que anteriormente se llamó Oportunidades.
Finalmente, informó que para el buen manejo de los recursos que otorga la Federación también se capacita a los beneficiarios en el uso de los dineros.
“Se les enseña cómo gastar este dinero, en distribuirlo en las compras necesarios para los alimentos del hogar o cualquier otra cosa que haga falta para el desarrollo de las familias”.