El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
Redacción/Quadratín Veracruz
XALAPA, Ver., 2 de octubre de 2015.- Uno de los sucesos que marcó la segunda mitad de siglo XX en México tiene su origen en un mitin estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la ciudad de México. Lo que se esperaba que transcurriera aquel 2 de octubre de 1968 era una serie de manifestaciones y marchas estudiantiles para criticar el autoritarismo, apoyar las protestas en el mundo y pedir que se respetara la autonomía universitaria, además de exigir la libertad de los presos políticos.
Sin embargo, el enfrentamiento entre manifestantes y militares dio como resultado que cientos de jóvenes estudiantes, obreros, profesionistas y hasta madres de familia fuesen asesinados o desaparecidos, de acuerdo con los testimonios que se han dado a conocer a lo largo de estos años. Uno de ellos es el inolvidable libro de Elena Poniatowska: “La noche de Tlatelolco” (Era, 1971).
El número de muertos es desconocido hasta la fecha, pero se sitúa entre 300 y 500, con más 2 mil detenidos. Los Juegos Olímpicos se celebraron 10 días después en la ciudad de México, sin incidentes. Se silenció la plaza y a los manifestantes, pero 47 años después su voz aún se escucha.
El entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz consideraba que había cumplido con su deber al “salvar a México del comunismo”, cuya implantación jamás fue uno de los objetivos del movimiento estudiantil.