XALAPA, Ver., 11 de diciembre de 2014.- A pesar de la amenaza de algunos transportistas sobre el incremento a las tarifas del transporte público en el estado, el coordinador del Frente Estatal de Organizaciones del Transporte del Estado de Veracruz, Víctor Manuel Conde Juárez, negó que en enero haya tal aumento.
Indicó que si bien el incremento es urgente, hasta el momento no hay un acuerdo para hacerlo a partir del primero de enero de 2015, pues precisó que las negociaciones están detenidas momentáneamente por las fiestas decembrinas pero que serán retomadas el próximo 7 de enero.
Conde Juárez agregó que los transportistas ya no buscan solo el aumento, sino un plan dirigido a tres ejes. La capacitación de sus operarios y decidir mediante un estudio socieconómico la cifra del incremento para lograr un tercer eje encaminado a lograr una legislación definitiva sobre las tarifas.
«Tendremos que checar el pleno ejercicio legal de la reforma fiscal porque tuvimos un año de ensayo y ahora tenemos que ver la realidad de las cosas y ver cómo nos va. Hay propuestas y la de un servidor es la de una creación de una comisión revisora de las tarifas del transporte público en todas las modalidades», expresó.
Y es que señaló que las tarifas establecidas deben ser consensuadas con sectores como los estudiantes, transportistas y legisladores para que el tema no se polarice y haya descontento por parte de los interesados.
«Esa comisión impondría los criterios y tarifas, y tendría que revisarse de manera anual porque por ley se debe hacer», precisó.