Espectacular muestra de altares realiza la Sección 30
XALAPA, Ver., 28 de enero de 2016.- Para propiciar la seguridad de las mujeres en el trasporte público y que sepan qué hacer para prevenir el acoso y dónde denunciar, se puso en marcha en Xalapa el Programa Mujer Segura, por un Transporte Libre de Violencia, informó la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo.
En Conexión Quadratín, explicó que es necesario que los choferes del transporte público sepan qué tipo de delitos son los que se castigarán en el caso de que ellos o los pasajeros los cometan; agregó que la intención es que quienes hacen uso de estas unidades también sepan que el acoso será sancionado y “que las mujeres pueden denunciar, y servirá como un elemento preventivo”.
La funcionaria mencionó que “las mujeres tienen que estar seguras en estos espacios y saber a dónde acudir y usando un botón, con GPS, las localicen para hacer lo conducente, nos interesa llegar a todo el estado”.
Comentó que en este programa confluyen recursos de diferentes instituciones y apoyo humano sobre responsabilidades compartidas como estado mexicano, “y en este caso la entidad lo está asumiendo”.
“Hemos tenido una alianza con el sector transportista, y sin ella no podríamos haber iniciado en Xalapa con 900 unidades del transporte urbano y un buen número de taxis para propiciar la seguridad de las mujeres y que sepan qué hacer para prevenir el acoso y dónde denunciar.
Dijo que en el caso de Xalapa, en este programa participan mujeres de diferentes colonias y ya se ha trabajado con el municipio de Veracruz y después del Carnaval arrancarán en con esta estrategia, “lo mismo que en Córdoba y Coatzacoalcos posteriormente y en el norte del estado”.
Agregó que uno de los compromisos es capacitar a los choferes de autobuses y de taxis, incluso “se hizo un módulo especial para estos cursos, para que de antemano sepan qué es lo que puede sancionar en el caso de que se cometa un delito de violencia sexual, acoso o manoseo”.
Subrayó que el compromiso es doble de quienes manejan unidades: dar garantía del respeto de los derechos de las mujeres y que sepan cómo actuar ante un probable delito, “qué tiene que hacer, adónde dirigirse”.
Para ello, expuso, hay una aplicación que puede descargarse, y la información estará en los cintillos al interior de las unidades y en el exterior; “habrá asientos exclusivos para mujeres, y líneas telefónicas para denunciar: 075, la 066, y la 089, “queremos que las mujeres sepan qué hacer cuando sufran un tipo de violencia sexual”.