Cierren casas y no salgan, pide Gobierno de Tecpan tras enfrentamientos
CIUDAD DE MÉXICO, DF, 5 de abril de 2016.- Más de 417 mil millones de dólares han transferido ciudadanos mexicanos hacia paraísos fiscales, lo que representa más del doble de la reserva internacional de divisas del país; además, con ello sería la sexta nación que más recursos canaliza en un ranking que compara a países de América Latina, Europa del Este y Asia.
Dichas cifras son parte de un reporte de 2012 de la Red para la Justicia Fiscal, una coalición independiente de investigadores y activistas preocupados por los delitos de evasión de impuestos y paraísos fiscales.
De acuerdo con Reforma, éste es el único cálculo a la fecha —hecho de manera extraoficial— del flujo de dinero de mexicanos hacia paraísos fiscales como los que se detallan en los recién filtrados PanamaPapers, en el que se advierte que los recursos son movilizados en su mayoría a través de instituciones financieras de banca privada
En América destacan los casos de Brasil, Argentina y Venezuela como los otros grandes dueños latinoamericanos de empresas «offshore».
«Tanto el informe de la Red para la Justicia Fiscal, como lo filtrado en los Papeles de Panamá, son indicios con validez que señalan que algo está pasando», dijo a Reforma Luis Manuel Pérez de Acha, experto en derecho fiscal y constitucional.
«(En particular el informe de) la Red para la Justicia Fiscal es un trabajo que se realiza de manera bastante institucional. Tiene una credibilidad importante para el trabajo que realiza y lo que ahí se contiene. No son aventureros que hagan pesquisas sin razón», indica.
«(De hecho lo) han demostrado en otros casos en donde personajes muy importantes se han visto involucrados; han provocado renuncias de funcionarios en otros países y han iniciado causas legales o penales», agregó.
Rechaza ex dueño de la naviera Oceanografía liga con firma panameña
El ex dueño de la naviera Oceanografía rechazó operaciones en paraísos fiscales que se le imputan en el caso de PanamaPapers, difundido el domingo. «Amado Yáñez nunca tuvo relación con Mossak Fonseca y aseguró que no tiene conocimiento de la existencia de la empresa Ceresia Services Limited que menciona el despacho», respondieron sus abogados.
«A partir de la investigación periodística publicada el 3 de abril, los abogados del ex director de Oceanografía solicitaron información sobre las operaciones que realizó Ceresia Services Limited, procedimiento por el que también documentaron y, por consiguiente, ratificaron que jamás se utilizó o realizó ninguna actividad financiera y/o comercial a través de esta compañía», agregaron.