Habrá Hospital de Rescate Animal en Veracruz
TEXISTEPEC, Ver., 5 de julio de 2015.- Ante la nula vigilancia en la zona arqueológica de San Lorenzo Tenochtitlan, localizada en el municipio de Texistepec, al sur de la entidad, continúa registrándose saqueo de piezas olmecas.
La antropóloga Esmeralda Robles Hernández comentó que las piezas que salen del municipio se venden bien en el mercado negro, pues existe una línea de comercio de tráfico bien definida en el sur de la entidad.
“El saqueo existe no sólo en la comunidad, sino en todo el municipio, y ya no es un asunto de lo hago por hambre, porque no tengo dinero o por ignorancia, mucha gente está consciente de lo que hay aquí, saben del valor de las piezas porque se ha trabajado aquí desde los años 60; sí se encuentran una pieza dicen ¡ah!, es mi suerte, y buscan quién se las compre», explicó.
La antropóloga, quien actualmente trabaja en la sensibilización del patrimonio cultural del municipio, denunció que circulan piezas valiosas en jade, basalto, pequeñas esculturas, cuentas y orejeras, lo que representa una fuga de información sobre esta gran civilización.
«Un figurilla olmeca pequeña tiene un costo de 300 pesos, es como una escala, el que la encuentra busca al intermediario y éste busca un comprador; los municipios que están metidos en el comercio son Hidalgotitlán, Texistepec, Jesús Carranza y hasta Sayula de Alemán», dijo.
Esmeralda Robles mencionó que la zona arqueológica de San Lorenzo Tenochtitlán está en riesgo, y aún no cuenta con una declaratoria patrimonial, no existe un papel que proteja el lugar.
Aunado al tráfico, a esta región la han utilizado como banco de material, llevándose toneladas de arena para construir carreteras, por la falta de vigilancia de este patrimonio de los veracruzanos.
Explicó que Veracruz no ha protegido esta zona, como sí lo han hecho con La Venta, en Tabasco, y acentuó que “el único que le ha puesto atención es el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con los poquitos recurso que tiene, pero este es un problema de la autoridades locales, estatales y federales, si seguimos así en poco tiempo no habrá zona arqueológica».
Para finalizar subrayó que es necesario que las autoridades compren los terrenos que comprenden la zona olmeca.