Acusan a subsecretario de Ganadería de ilícitos contra Sader y Senacica
XALAPA, Ver., 16 de marzo de 2014.- Se deben mejorar las condiciones bajo las cuales trabajan los menores en las zonas cafetaleras de la entidad, consideró Gerardo Hernández Martínez, director del Centro Agroecológico del Café, quien lamentó que en muchos de los casos no se remunere la actividad de los niños y adolescentes trabajadores.
En entrevista, indicó que se realizo una investigación guiada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para evaluar los riesgos que corren los menores al desarrollarse en las cosechas de café y caña en Veracruz, pues es común que los cortadores lleven a sus hijos al campo.
«Lo que nosotros evaluamos aquí, es que en términos generales, hay un riesgo bajó, moderado y quizá en algunos puntos excepcionales es un poco más elevado el riesgo, por ejemplo las condiciones climáticas en las que a veces están expuestos tanto en el campo como en las condiciones de la vivienda, es un factor importante», agregó.
Por lo anterior, el especialista insistió en que no es de gravedad el riesgo que los menores corren en esas zonas, además comentó que en zonas como Coatepec, Teocelo o Huatusco, los niños forman parte de la cultura de la cosecha, pues son formados por los adultos para el manejo del café, situación que arraiga el fenómeno.
«Hay que distinguir el tipo de trabajo, este que existe ahí es formativo, el formativo es aquel que permite el desarrollo del niños en sus capacidades físicas, emocionales, intelectuales y este favorece un arraigo con la tierra y el cultivo y forma el relevo generacional», apuntó.
Finalmente, Hernández Martínez aseguró que al momento no se tiene reporte de casos en que los menores sean explotados en estas zonas, o se les obligue a realizar labores en el campo; sin embargo enfatizó que se requiere valorar más el trabajo de los menores, pues no es bien remunerado.