Coatzacoalcos, de nuevo bajo el agua
La Contraloría General del Estado informó que se trabaja de manera coordinada con el órgano fiscalizador federal para responder y resolver las observaciones que ha emitido.
Sobre los datos difundidos, la dependencia precisó que los 4,770.2 millones de pesos que dieron lugar a procedimientos legales relacionados con simulación de reintegros, estos fueron oportunamente aclarados y sustanciados ante la autoridad ministerial correspondiente.
La Contraloría General del Estado negó que haya registro o requerimientos de la ASF por3,148 millones de pesos por supuestos procedimientos resarcitorios; afirmó no conocer el origen e integración de los mismos.
En los registros del Gobierno del Estado no se encuentra documentación girada por el organismo federal que ampare dicho importe, precisó la dependencia.
En lo que se refiere a los 13,456.4 millones de pesos correspondientes a observaciones con impacto económico pendientes de solventar de las cuentas públicas de los ejercicios 2011 al 2013, la Contraloría General del Estado dio a conocer que se llegó a un acuerdo con la ASF estableciéndose un calendario de reuniones de trabajo para aclarar y solventar todas estas observaciones.
Estas reuniones iniciaron el pasado 4 de febrero, y concluirán el 24 de marzo, mismas que se realizan en las oficinas centrales del órgano fiscalizador y en las que participan además de la Secretaría de Finanzas y Planeación y de la Contraloría General del Estado, funcionarios de cada una de las dependencias ejecutoras del gasto que fueron observadas por el órgano fiscalizador.
Como resultado de estas reuniones, se han solventado ya alrededor de 5 mil millones de pesos de las cuentas públicas 2011 al 2013.
La Contraloría General del Estado informó también que de conformidad con la ley, los resultados de la auditoria 2014 realizada por la ASF que arrojan observaciones por 14,047.1 MDP serán notificados al Gobierno del Estado en los próximos 10 días hábiles, y será a partir de ese momento que formalmente inicie el proceso de revisión y solventación.
La dependencia subrayó que estos procedimientos forman parte del trabajo de fiscalización que realiza el organismo federal, al tiempo que reiteró el compromiso y total apertura del Gobierno del Estado para atender de manera responsable todos y cada uno de los señalamientos para dar certidumbre sobre el ejercicio de los recursos públicos destinados a Veracruz.