El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
MÉXICO, DF, 16 de febrero de 2015.- Veracruz se encuentra en el top de las ocho entidades cuya deuda pública supera lo que el Gobierno de la República les transfiere como participaciones federales, que es casi el 40 por ciento de su presupuesto público.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre de 2014, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Sonora, Nayarit y el Distrito Federal fueron las entidades que se encuentran en esta situación.
El caso más grave es el quintanarroense, cuyos pasivos representan 277.5 por ciento de sus participaciones federales. En el caso de Veracruz, representa 120 por ciento, y sus participaciones federales que para este año fueron de 35 mil 944 millones 14 mil 270 pesos, es decir que el estado debe 20 por ciento más de esa cantidad.
Entonces, para la SHCP la deuda real de Veracruz asciende a 43 mil 200 millones de pesos, como lo ha venido declarando el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Mauricio Audirac Murillo.
Entre los endeudamientos más severos destacan el de Coahuila, que representó 248.8 por ciento de sus participaciones; Chihuahua, 242 por ciento; Nuevo León, 228 por ciento; en Sonora, 115 por ciento; en Nayarit, 108.8 por ciento, y en el Distrito Federal, 105 por ciento.
LAS CIFRAS OFICIALES
De acuerdo al Informe de Deuda Pública Estatal referente al primer trimestre de 2014, con fecha de corte del 22 de abril, la Secretaría de Finanzas y Planeación reconoce sólo 41 mil 149 millones 700 mil pesos.
En cuanto al endeudamiento neto, la dependencia reportó que durante este periodo el estado tuvo un decremento neto de la deuda bancaria de 285.37 millones de pesos “debido a las amortizaciones que se efectuaron en el periodo”.
Asimismo, informa que en el primer trimestre del año, el Gobierno del Estado pagó 473.4 millones de pesos de intereses normales a la banca comercial y de desarrollo.
“Lo correspondiente a la deuda contratada por los municipios de la entidad al cierre del primer trimestre del ejercicio 2014, presenta un total de mil 279.23 millones de pesos, que con respecto al cierre del cuarto trimestre de 2013, muestra una variación de 39.21 por ciento, esto debido a que algunas administraciones municipales de reciente ingreso han suscrito nuevos compromisos con las instituciones de crédito”.