Habilita Gobierno de Coatza 3 refugios para damnificados por lluvias
XALAPA, Ver., 18 de febrero de 2016.- En Veracruz sólo el 10 por ciento de las empresas dedicadas a la industria de la masa y la tortilla son rentables, pues la crisis a la que se enfrentan los productores desde hace varios años ha provocado el cierre de “muchos” de estos comercios, aseveró la presidenta de la Cámara Regional de Productores de Tortilla de los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, Aida Palafox Fuentes.
Aceptó que “no es nada nuevo, mantenemos el mismo discurso desde hace algunos años, los despidos de personal y el cierre de éstas están a la orden del día”, y refirió que los industriales que han resistido la situación imponen precio, calidad y atención, es decir, marcarán el mercado.
“Desde 2012 el sector formal de este rubro no se ha favorecido con ningún apoyo de la federación, y con las autoridades estatales desde el inicio de la administración sólo se han realizado reuniones sin que nada se concrete”, expuso.
Además, señaló que la constante escalada de precios y la competencia desleal empeoran el escenario, pues “regularmente, cada año, en diciembre baja la materia prima, sin embargo a partir del 1 de enero los precios vuelven a dispararse”.
Esto quiere decir, explicó, que el problema más grave al que se enfrenta este rubro comercial es la proliferación de tortillerías sin ningún control; consideró que esto “lo han permitido los gobiernos de los tres niveles, a tal grado que ya es imposible, porque hay infinidad de fuentes de trabajo que se están perdiendo”.
Asimismo, Aida Palafox Fuentes indicó que desde que se liberó el precio de la tortilla no existe ningún subsidio de parte del gobierno estatal, y “el único apoyo que tenemos es federal, pero no como subsidio sino más bien de un programa llamado Promasa, y sólo algunos industriales, unos cuantos son los favorecidos, esto debido a que están legalmente constituidos”.
Finalmente, sostuvo que para ser acreedores a los programas que emprende el gobierno de la República a través de la Secretaría de Economía (SE), los productores deben entregar una vasta compilación de requisitos, entre ellos — destacó—, factura de gas, factura de compra de maíz y recibos de energía eléctrica.