Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 6 de abril de 2016.- El tope de gastos de campaña para los candidatos a gobernador en Veracruz fue aprobado por el Órgano Público Local Electoral (OPLE) en más de 87 millones, 22 mil 135. 87 pesos, incluyendo el recurso público y privado, que será repartido de acuerdo “al sapo es la pedrada”, como reza el viejo refrán.
Veracruz es la segunda entidad, de las 12 donde habrá elecciones a gobernador, con el tope de gastos más alto.
El financiamiento público que cada instituto político recibirá es el siguiente: Partido Revolucionario Institucional (PRI), 38 millones 44 mil 491 pesos; Partido Acción Nacional (PAN), 28 millones 130 mil 141 pesos; Partido de la Revolución Democrática (PRD), 13 millones 694 mil 986 pesos; Movimiento Ciudadano (MC), 9 millones 654 mil 190 pesos.
Partido Alternativa Veracruzana (AVE), 9 millones 601 mil 826 pesos; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 6 millones 381 mil 407 pesos; Partido Nueva Alianza (Panal), 6 millones 75 mil 947 pesos; Partido del Trabajo (PT), 6 millones 843 mil 960 pesos; Partido Cardenista, 6 millones 250 mil 496 pesos; Partido Encuentro Social (PES), 2 millones 493 mil 549 pesos; Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 2 millones 493 mil 549 pesos.
Mientras que el candidato independiente a la gubernatura, Juan Bueno Torio, obtendrá de financiamiento público 415 mil pesos.
Aun con el financiamiento privado que se obtiene de militantes y simpatizantes de los partidos, los candidatos no podrán exceder el monto de 87 millones 22 mil 135. 87 pesos.
En el caso particular de Bueno Torio, sólo podrá recibir un máximo 8 millones de pesos de dinero particular, en caso de requerir más recurso, deberá ser por medio de una acción legal hasta igual, por ejemplo, al recurso asignado a algún partido político, explicó la consejera Eva Barrientos Zepeda, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.
«Hay criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que puedan acceder hasta el tope de gastos de campaña de un candidato de un partido político», precisó.
Refirió que aunque en el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado al OPLE se estableció un monto de 830 mil 352 pesos de financiamiento público para los candidatos independientes a la gubernatura, el único que contenderá por esta figura en la jornada del 5 de junio, Juan Bueno Torio, sólo podrá disponer de 415 mil pesos. “El Código Electoral precisa que máximo puede recibir 50 por ciento del monto global estipulado”
Sobre el hecho de si permitirles a los independientes conseguir tanto dinero privado pudiera considerarse un riesgo al inmiscuirse recursos de procedencia ilícita, Eva Barrientos manifestó que existen diversos candados para evitar que ello ocurra.
Finalmente, apuntó que el Instituto Nacional Electoral (INE) también estará encargado de la fiscalización de los recursos que utilizan todos los contendientes a la gubernatura y a una curul en el Congreso del Estado.
En el caso de los candidatos a diputados por mayoría relativa, el monto varía de acuerdo al distrito y el número de electores; sin embargo, el tope máximo es de 34 millones 306 mil 695.24 pesos.