FGR tomará caso de coche bomba en Guanajuato: Sheinbaum
MÉXICO, D.F., 29 de diciembre de 2014.- Las tomas de capital de Petróleos Mexicanos (Pemex), como la que realizó Hacienda por 50 mil millones de pesos este viernes, podrían repetirse el año entrante, a pesar de la aprobación de la reforma energética que buscaba darle mayor autonomía presupuestal a la paraestatal.
Fluvio Ruiz Alarcón, exconsejero profesional de Pemex, aseveró que tomas similares de dinero serán comunes el próximo año, en forma de dividendos.
“Aunque la autonomía presupuestal se modifica el año que entra, se aprobó en el nuevo régimen un dividendo especial, a partir del cual veremos seguramente tomas como estas en el futuro, porque este dividendo lo aplica Hacienda y recordemos que la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo estableció que es el equivalente a 4.7 por ciento del PIB el que deberá ingresar al Estado proveniente de los ingresos del sector petrolero”, dijo el exconsejero de Pemex.
El viernes pasado Pemex informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había fijado un aprovechamiento para la Nación a cargo de la petrolera por 50 mil millones de pesos.
La empresa productiva del Estado informó a la Bolsa Mexicana de Valores que lo anterior fue con la finalidad de realizar un manejo más eficiente de los activos financieros del sector público federal.