Anuncia Nahle a titular de SIOP y PMA
XALAPA, Ver., 7 de abril de 2014.- Este lunes, a cinco días que inicie el período vacacional, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), tras denunciar que se les adeudan diversos pagos en los últimos 15 meses.
Según argumentó Gerónimo Polo Navarro, secretario general del gremio, la SEV incumplió con el pago de salarios para dos maestros que forman parte del sindicato, sin embargo, también denuncian que varias prestaciones no han sido cubiertas por la propia Secretaría.
La inquietud del grupo es que ya no se vaya a pagar la rezonificación, así como salarios caídos de maestros en los últimos meses, pues están enterados que la dependencia podría haber malversado unos 6 mil millones de pesos, tal y como lo denunció un empresario hace apenas unas semanas.
El Sitem solicitó que se instale una mesa de negociación para que se resuelva el conflicto con la dependencia, pues se teme que una vez que estén de vacaciones, tarde en llegar la solución.
Esta mañana unos 50 maestros bloquearon las dos entradas de la SEV, confiando en que habría negociación con ellos. Por lo menos hasta las 9:00 horas no ha habido nadie que se haya acercado a negociar con ellos, al grado que varias empleadas decidieron cruzar la carretera para ir a Plaza Américas, en tanto otros grupos se mantienen cerca, esperando que se permita el paso hacia las oficinas.
Por lo menos hasta ahora, Gerónimo Polo Navarro aseguró que no se irán de la SEV hasta que no haya una solución y se efectúen los pagos correspondientes: “Son muchos pendientes. También hay 22 trabajadores del Tecnológico de Gutiérrez Zamora que están esperando su reinstalación. Los despidieron sin mayores argumentos. Exigimos su reinstalación”, reveló.
Otro de los pendientes es que la SEV no ha realizado el pago de cuotas hacia el Sitem. El líder gremial añadió que si no hay una solución en las próximas horas, vendrán más compañeros a asentarse en la dependencia y no permitirán el paso.