Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 29 de octubre de 2014.-Estudiantes de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) tomaron las instalaciones de las dos tiendas Chedraui ubicadas en la calle Lucio de esta capital como medida de protesta por la desaparición de los normalistas en el estado de Guerrero, y bloqueando la vialidad de esta arteria, exigieron el regreso con vida de los estudiantes.
Uno de los manifestantes, que omitió su nombre, señaló que esta medida fue tomada a nivel nacional y se estará replicando en varias ciudades del país como parte de la estrategia de presión que se tomó por parte del estudiantado nacional y aclaró que no se realizarán saqueos ni actos vandálicos contra los establecimientos.
«Esto no lo decidimos nosotros mismos, esto es parte del plan de acción que sale de la Asamblea Nacional Popular que se reunió en Ayotzinapa, no hacemos esto solamente por que lo queramos. En todas partes de México, todos los compañeros estudiantes, obreros, campesinos, todos los sectores populares están defendiéndose del ataque por parte del Estado», sostuvo.
Asimismo adelantó que estas son las determinaciones que se tomaron el la Asamblea para los días 29, 30 y 31 de octubre, y justificó la toma de los establecimientos al señalar que se trata de una cadena empresarial que explota a los trabajadores y lástima la economía de los pequeños comerciantes.
«Estas tiendas truenan la economía local, para los Centroamericanos están corriendo a todos los ambulantes, pero estas tiendas gozan privilegios».
Los estudiantes pidieron al personal de las tiendas, abrieran las puertas para que los clientes pudieran salir debido a que dijeron, ante cualquier emergencia corrían riesgo dentro de los edificios, sin embargo, las cortinas continuaron abajo para evitar ser que los comercios fueran vandalizados.
Cuestionados sobre el posible hallazgo de los cuerpos de los normalistas en fosas clandestinas, los estudiantes informaron que no se han determinado acciones en caso de que los alumnos de Ayotzinapa no fueran encontrados con vida e insistieron en que continuarán con los acuerdos que se tomen a nivel nacional.