XALAPA, Ver., 8 de octubre de 2014.- En medio de división entre los estudiantes, la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana fue tomada y cerrada como protesta por el asesinato de alumnos normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Desde temprana hora, los estudiantes cerraron las instalaciones y pegaron en la entrada principal las fotografías de los desaparecidos y muertos encontrados en fosas clandestinas.
Luego de casi hora y media de diálogo entre los alumnos que estaban de acuerdo con el cierre de las instalaciones y los que no, decidieron levantando la mano que el paro de labores se dará durante 48 horas, y participarán en la marcha programada para las 16:00 horas y que saldrá de la Escuela Normal Veracruzana.
Asimismo, acordaron acudir a todas las facultades de la Universidad Veracruzana para solicitar el apoyo de los demás estudiantes universitarios y que se sumen a las marchas y protestas.
Con megáfono en mano, un estudiante de nombre Jesús lamentó que ser estudiante dé miedo en un país como México y que mientras la mirada de organizaciones en pro de derechos humanos está concentrada en el país, y al interior de la nación no se tome con la importancia que tiene.
«Ahorita fueron los normalistas pero mañana pueden ser los de Humanidades porque uno nunca sabe. Da miedo ser estudiante porque el gobierno te criminaliza por ser estudiante y yo no sé si piensan que los libros muerden o qué», dijo.
Los estudiantes llamaron a sus compañeros a no caer en provocaciones en la marcha convocadas para este miércoles por la tarde, pues aseguraron que quienes rayan paredes y realizan actos vandálicos no son estudiantes de la Universidad Veracruzana sino grupos radicales que se unen a los contingentes de los estudiantes.
Sin embargo, hay voces que se oponen al paro de actividades en la Unidad de Humanidades, pues señalaron que no es la manera adecuada de expresarse dejar sin clases a quienes sí quieren que haya y que esto no quiere decir que estén en contra de la marcha de apoyo a los estudiantes normalistas de Ayotzinapan.
«Todos tenemos un punto de vista que defender pero puede haber una manera en la que demos nuestras postura, algo simbólico sin tener que cerrar la facultad. Pensemos en cuántas clases tendremos este ciclo. Cuánto nos queda, porque nos pueden suspender las clases durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe», expresó el estudiante Enrique N.
Y es que esa es una de las preocupaciones de quienes están en desacuerdo con el paro de labores, aunado a las carencias que tienen en sus instalaciones.