Crítico, nivel del río desde Carranza hasta Minatitlán
POTRERO, Ver, 17 de febrero de 2014.- Alrededor de 500 productores de caña mantienen tomadas las instalaciones del ingenio Central Progreso, desde esta mañana, para exigir el pago de 13 millones de pesos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de 12 millones a la Unión Nacional de Cañeros A.C., CNPR, por concepto en retenciones. Los quejosos señalan que en caso de continuar sin repuesta, frenarán la zafra.
El dirigente de la CNPR de ingenio Central Progreso, Donato Fernández García, manifestó que los productores de caña de azúcar adheridos a las Confederaciones Nacional Campesina y a la Nacional de Propietarios Rurales, son quienes mantienen tomadas las instalaciones de la factoría, como medida de presión.
Reveló que en días anteriores ya se había amenazado con dicha acciones esperando contar con una respuesta, la cual hasta la tarde de este lunes no ha llegado. Por ello dijo que se decidió, como medida de presión, que continúe la molienda de caña de azúcar hasta asegurar (por parte de la factoría) los recursos por casi 14 millones de pesos en retenciones de créditos cañeros.
Fernández García, explicó que los recursos que han sido retenidos corresponden hasta la tercera pre liquidación 2013-2014, dinero que les ha sido descontado, pero que lamentablemente no han sido trasladados a la banca, generando “cartera vencida” y, por ende, intereses moratorios, que tienen que pagar los cañeros.
Los apoyos -dijo el dirigente- son créditos de un productor de habilitación o avío y el crédito refaccionario para atender las tareas culturales en sus parcelas, como es fertilizantes, materiales que requiera, herramientas y la falta de estos recursos está generándole problema a los cañeros.
Desde la mañana de este lunes los productores se concentraron en las instalaciones del ingenio Central Progreso, perteneciente al grupo Machado, en el municipio de Paso del Macho.