Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
XALAPA, Ver., 20 de mayo de 2016.- Hugo Enrique Castro Bernabé es el nuevo secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), definió este viernes en sesión el Consejo General.
Con cinco votos a favor y dos en contra, el Consejo General aprobó el nombramiento, después de la destitución de Héctor Alfredo Roa Morales por no acreditar el requisito de buena reputación.
En primera ronda de discusión, el representante de Juan Bueno Torio, candidato independiente a gobernador del estado, Eduardo Jaramillo de la Torre, adelantó que impugnará esta decisión.
Desde el inicio de la discusión, los consejeros Juan Manuel Vázquez Barajas e Iván Tenorio Hernández se mostraron en contra de este nombramiento, a lo que el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla defendió su propuesta y aseguró que «el reglamento y el lineamiento están totalmente cumplidos y no es un cheque en blanco, soy el primero de vigilar que se cumpla con los principios rectores».
La postura de Vázquez Barajas consideró que tendría que ser un académico de la Universidad Veracruzana (UV) quien se haga cargo de esta encomienda.
Eduardo de la Torre Jaramillo acusó que el proceso de selección del secretario ejecutivo se realizó en el Colegio de Veracruz (Colver), además de que el director, Eugenio Vázquez, es hermano de la consejera Tania Celina Vázquez Muñoz, por lo que consideró que el proceso de entrevistas y selección se tuvo que haber realizado en el OPLE y no en ningún otro lugar.
Respecto de contar con buena fama pública, el representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Aguirre Herviz, reconoció que al buscar en internet el historial, no encontró resultados que pudieran manchar su expediente, pero no dudó que hubieran hecho uso de algún mecanismo para eliminarlo.
Peso a ello, indicó que encontró resultados donde se da cuenta que estuvo inmiscuido en la filtración de exámenes de quienes en ese tiempo integrarían el OPLE.
Después de dos horas de discusión, los consejeros Jorge Alberto Hernández y Hernández, Tania Celina Vásquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda, Julia Hernández García, Julia Hernández García y José Alejandro Bonilla Bonilla, decidieron darle su voto de confianza a quien hasta hoy se desempeñó como titular de la Unidad Técnica del Secretariado.
Cabe mencionar que de la revisión de la experiencia en la materia electoral, a propuesta del consejero presidente, se eligió a Hugo Enrique Castro Bernabé y Zaidé del Carmen Zamudio Corro.
El representante de Acción Nacional (PAN), Lauro Hugo López Zumaya, solicitó «de la manera más atenta» a los consejeros, que esta vez sí «le atinen» con la designación del funcionario, alguien que a su juicio debe respetar y apegarse a los principios de la función electoral, dando certeza y legalidad a los procedimientos que tenga a su cargo realizar.
Aplaudió que hoy se escogiera al titular del área, pues acusó al encargado del despacho, Alfredo Hernández Ávila, director de Prerrogativas y Partidos Políticos, de ser uno de los responsables de que este cuerpo colegiado fuera sancionado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por incumplir una sentencia relacionada con un aspirante a candidato independiente.
El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Juárez del Ángel, también se congratuló de la propuesta.