![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
XALAPA, Ver., 28 de abril de 2014.- Con machete a la cintura y una cocina improvisada en plena vía pública, aproximadamente 200 miembros de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas, Movimientos y Organizaciones Sociales (RACIMOS), se manifestaron en la capital del estado y tomaron las instalaciones de la Comisión Estatal de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en protesta -señalan- de la posible complicidad de la delegación estatal de la dependencia en el incumplimiento de pago de proyectos productivos.
«Hay un descontrol, nosotros no quisiéramos pensar que están coludidos desde aquí, pero hay un descontrol terrible con los directores de los Centros Coordinadores, ellos manejan a discreción los recursos, pero no los utilizan para el desarrollo de las familias, se quedan con la mayor parte de la lana, esa es la minita, hemos hecho denuncias públicas siempre, y no hacen nada», apuntó el líder del movimiento, Antonio Hinojosa Saldaña.
Comentó que se trata de 15 proyectos con un presupuesto aproximado de 1 millón de pesos, sin embargo, hasta el momento no se ha cumplido con el pago, lo que afecta a cerca de 10 mil campesinos veracruzanos. “Hicimos una propuesta para 14 municipios y no nos aprobaron ninguno, nosotros tratamos de cumplir con las reglas de operación, tratamos de orientar a los grupos, de enseñarlos a administrar los recursos y de crearles expectativas de desarrollo. Estamos muy preocupados porque quieren que el indígena siga jodido y marginado», argumentó.
Ante ello, aseguró que se mantendrán en las instalaciones y bloqueando el tránsito en la calle de Landero y Coss en el centro de Xalapa, hasta que se de solución real a sus demandas.