Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 17 de febrero de 2016.- El Comité Ejecutivo de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó que una vez agotado el diálogo con el gobierno del estado, se determinó tomar las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a partir de este miércoles para exigir el pago de las prestaciones convenidas, se refiere en un comunicado de prensa firmado por el líder sindical, Manuel Arellano Méndez.
«Se ha agotado el diálogo (con las autoridades), el Comité Ejecutivo Seccional ha decidido tomar las instalaciones de las secretarías de Educación de Veracruz y de Finanzas y Planeación el día 18 para exigir el pago de las prestaciones convenidas, las cuáles serán liberadas hasta que se respete la agenda de pagos que la autoridad comprometió».
Mediante un oficio dirigido a todos los agremiados a la Sección 56 del SNTE, el dirigente magisterial calificó de “inadmisible la falta de seriedad de la Secretaría de Finanzas y Planeación que hasta el momento no ha liquidado la agenda de pagos contemplada para la primera quincena de febrero”.
El dirigente magisterial recuerda que el 22 de enero y el 7 de febrero de este año, los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional se reunieron con autoridades de ambas dependencias y acordaron una calendarización de pagos, que iniciaría a partir de este martes, con lo cual se empezaría a resolver de manera paulatina el rezago de adeudos.
Manifestó que el 14 de febrero, la SEV dio a conocer un comunicado en el cual asentó el compromiso de pagar los adeudos a partir de la primera quincena de este mismo mes.
“Lamentablemente, la autoridad no ha respetado esos acuerdos pactados con la Sección 56 del SNTE, y aunque reconocemos la grave crisis económica que agobia al país, y particularmente a Veracruz, es inadmisible la falta de seriedad de la Secretaría de Finanzas y Planeación, quien hasta este momento no ha liquidado la agenda”.
Ante la falta de compromiso de pago pactado con el sector magisterial, profesores afiliados a varios sindicatos de docentes tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz desde las seis de la mañana de este miércoles. Con esa acción impidieron el paso de trabajadores.
De la misma forma, diversas oficinas de la SEV, escuelas de educación básica y la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen paralizaron sus labores por la misma situación.
Al respecto, elsecretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (Simav), Luis Alonso Polo Villalobos, recordó que la toma de la SEV se debió a que, a pesar del compromiso adquirido por las autoridades, el primer abono de los más de dos mil millones de pesos que se adeudan al magisterio no se pagó este 16 de febrero.
“La misma Secretaría de Educación de Veracruz señaló que con base en la calendarización que acordó con la Sección 56 del SNTE, este 16 de febrero iba a pagar el bono anual de despensa, el paquete navideño, el estímulo de puntualidad y la ayuda para adquisición de libros y actividades culturales, pero ninguno de esos rubros se pagó”.
Por ello, exigió para el Simav el mismo trato que se le da a la Sección 56 del SNTE y a los sindicatos agrupados en la Coalición de Sindicatos Magisteriales “porque a los socios del Simav hasta ahora nada se les ha pagado”.
Por otra parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz, Marco Aurelio Martínez Sánchez, indicó que la falta de pago por parte de la autoridad estatal “es una tomada de pelo que se ha hecho de manera frecuente y lo peor es que el sector magisterial ya no confía en la palabra de las autoridades”.
Refirió que durante mucho tiempo los sindicatos magisteriales han dialogado y las autoridades los conminan a comprender la situación, pero que la base trabajadora está ya muy indignada, por lo que desafortunadamente se tienen que llegar a acciones por medio de las cuales se eleva la voz con la finalidad de poner un alto a la falta de pagos.
El dirigente magisterial refirió que se realicen ya los pagos correspondientes y comprometidos, ya que de lo contrario se efectuarían otras medidas en todos lados donde haya afiliados al STENV.
“Hacemos un llamado a los padres de familia para que comprendan la situación por la que estamos pasando y que no es agradable para nosotros que somos altamente responsables con nuestro trabajo; no obstante, nos vemos obligados a acudir a este tipo de exigencias en virtud de que es reiterada esta situación”.
De tal forma, Marco Aurelio Martínez Sánchez afirmó que el STENV es un sindicato de diálogo y concertación, pero que exhorta a las autoridades a que mantenga la seriedad que le corresponde puesto que la misma SEV en su portal electrónico anunció que el 16 de febrero era la fecha en la que se ejercería el primero de los pagos de adeudos.