Asesinan a maestra en Orizaba
OMEALCA, Ver., 21 mayo de 2016.- Un hombre murió calcinado y dos más resultaron con quemaduras al 70 y 95 por ciento de su cuerpo en el municipio de Omealca, luego de que una toma clandestina se saliera de control y derramara miles de litros de combustible entre los ejidos Palma Sola y Emiliano Zapata.
Las víctimas fueron identificadas como Francisco Rosas González de 32 años de edad, de quien fue encontrado su cuerpo totalmente carbonizado, así como Eduardo López López de 39 años de edad y Oliver González Castillo de 19 años de edad, los tres avecindados en el ejido Emiliano Zapata, quienes fueron trasladados de urgencia a un hospital en Córdoba, luego de resultar con quemaduras en el 95 y 70 por ciento de su cuerpo.
Las tres personas fueron sorprendidas por las llamas cuando recogían combustible remanente de la fuga en el gaseoducto, el cual se incendió por el roce del escape de una camioneta con el pavimento que generó chispa y por ende la ignición.
Al percatarse de la situación, vecinos y familiares de las víctimas acudieron en su auxilio, pero el fuego ya los había alcanzado. Fue entonces cuando los pobladores solicitaron la presencia de los cuerpos de emergencia para el traslado de los dos heridos a un hospital privado en la ciudad de Córdoba.
A su arribo al lugar donde comenzó el incendio, personal de Seguridad Física de Pemex confirmó la presencia del cuerpo de una persona totalmente calcinada, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades ministeriales.
Agentes ministeriales y del departamento de servicios Periciales se presentaron en el sitio para tomar conocimiento de los hechos y ordenar el retiro de los restos humanos calcinados.
Mediante un comunicado, Petróleos Mexicanos informó que sofocó un incendio provocado por una toma clandestina con escurrimiento de producto en el poliducto de 12 pulgadas Minatitlán-México, en el ejido Zapata de Omealca.
Como medida preventiva, se suspendió el bombeo del poliducto afectado y personal especializado del Sector Ductos Mendoza llevó a cabo trabajos para sofocar por completo el fuego, al igual que la eliminación de la toma clandestina y la reparación del ducto. El escurrimiento de producto fue confinado en un arroyo de temporal donde se recuperó en su totalidad.
El área jurídica de Petróleos Mexicanos toma conocimiento de estos hechos y presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
A fin de recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, que no sólo atentan contra el medio ambiente sino que también ponen en peligro a las comunidades, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60.