Asesinan a maestra en Orizaba
XALAPA, Ver., 17 de enero de 2016.- En Tierra Blanca se analizaba la entrada del Mando Único Policial; sin embargo, tras los hechos recientes que involucran a elementos de la Policía Estatal, el alcalde Saúl Lara González ha determinado evitar relación con la corporación, por lo que se continuará con el respaldo de las fuerzas federales para la vigilar la región, informó el secretario de Seguridad Pública municipal, Franco Osorio Rodríguez.
Recordó que por varios años la inseguridad fue una constante denuncia de los ciudadanos y pese a ello la Secretaría de Seguridad Pública nunca se interesó en implementar sus estrategias en ese municipio.
“Nunca se hizo la propuesta por parte del gobierno; fue una petición que como cabildo se pretendía hacer este año, pero ahora no hay confianza, esta alternativa está descartada”.
Entrevistado comentó que han sido claras las fallidas acciones en materia de seguridad pública en Veracruz, situación que debe reconocerse de parte de las autoridades estatales y actuar pensando en el beneficio de la población.
Por ejemplo, aseveró, en Córdoba, con la llegada de las fuerzas estatales, la comisión de delitos se ha incrementado en lugar de registrar una baja.
También reconoció la proliferación de cantinas y centros nocturnos en la periferia de la ciudad. Sin embargo, refirió que al estar ubicados sobre la carretera federal, el ayuntamiento no puede intervenir para controlar su operatividad.
“Hemos buscado desaparecer estos lugares, aquí les llamamos piqueras, pero lamentablemente se encuentran dentro del derecho de la vía federal, y eso nos detiene para poder actuar”.
Rechazó finalmente que haya indicios de que las piqueras de cuenca estén siendo mercados negros entre la delincuencia organizada. “No tenemos conocimiento de ello, y como ya lo decía, al estar en tramos federales, poco podemos intervenir en ese sentido”.