Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 18 de marzo de 2016.- Luego del evento geológico que se dio en el fondo del río Atoyac en semanas pasadas, provocando que la roca caliza se partiera y generara una abertura por donde se fue el agua, el geólogo de Emergencia de la Secretaría de Protección Civil (PC), Gerardo García Palafox, dio a conocer que ya cuentan con una dictaminación y plan para remediar la situación.
En entrevista exclusiva para Quadratín Veracruz, el experto en el tema apuntó que por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se dictaminó el problema y se llegó a una solución para encausar el río y posteriormente, éste vuelva a tomar su ruta habitual.
En este sentido, detalló que el dictamen técnico elaborado por geólogos arrojó que el problema se trató de un hundimiento, y ya se realizarán estudios de geofísica para saber qué tan grande llegó a ser la caverna por donde se escurrió el agua, aunque señaló que esta cueva u olla ya se encuentra llena de líquido debido a las lluvia que cayeron en días recientes y que arrastraron sedimentos, tapando ciertas grutas por donde se iba el río.
También explicó que el procedimiento que llevarán a cabo será un bypass para bordear la parte afectada y desviar el río y posteriormente subsanar el área colapsada, por lo que, dijo, éste será un proceso rápido con una duración no mayor a tres días, pues únicamente se trata de una longitud de 100 metros de largo por dos de ancho, y ya se cuenta con la maquinaria y el material que se utilizará.
Sin embargo, apuntó que la remediación del área hundida sí se llevará un tiempo más prolongado, ya que son 12 metros de longitud por ocho metros de ancho lo que se subsanará por medio de un filtro invertido.
«Hay un dictamen por parte de la Conagua que ya se presentó en el Ingenio el Potrero, y hay un dictamen y un proyecto para la remediación del lugar afectado. Este filtro invertido está compuesto por granos gruesos o de rocas de granulometría de mayor a menor, con una cubierta de rocas grandes para evitar que se siga socavando».
«Ya no se está hundiendo, el hundimiento hasta ahí llegó y estamos hablando de tres metros por un lado y dos metros por otro lado; es una zona afectada pequeña que y ya se está tomando la remediación por Conagua. Ahorita ya se llenó la parte hundida, el agua ya está corriendo a través del lecho del río», agregó.
El geólogo de PC comentó que desde el año 2000 el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha registro 35 casos similares a nivel nacional, pues la roca caliza se encuentra por todo México, desde la Sierra Madre Oriental hasta la Occidental, además de que son situaciones completamente impredecibles.
Expuso que un evento similar al sucedido en el río Atoyac no se está dando en ningún otro río o cuerpo de agua de la entidad, aunque no lo descartó, por la antigüedad de más de 90 millones de años de la piedra caliza.