Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
MORELIA, Mich., 19 de enero de 2015.- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán tiene 30 averiguaciones previas contra los grupos de manifestantes, en los que participaron maestros de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas, por actos vandálicos que incluyen daños a inmuebles y vehículos, robo de mercancía de camiones repartidores y privación de la libertad, destaca La Z Noticias.
La PGJ ya cuenta con 40 órdenes de aprehensión próximas a cumplimentarse por hechos delictuosos en distintas manifestaciones. Las averiguaciones corresponden a las denuncias que han llegado a la dependencia local en los últimos tres meses. Entre los demandantes hay propietarios de empresas privadas, transportistas y hasta partidos políticos.
Los juzgados locales están próximos a iniciar las diligencias de las averiguaciones, algunas de las cuales agrupan dos o más denuncias por delitos cometidos contra una misma persona o agraviado, confirmaron fuentes de esta dependencia.
Bajo el argumento de protestar por el caso Iguala, maestros y normalistas de la Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en el municipio de Tiripetio, han dañado sedes de oficinas del gobierno estatal y tomado camiones.
El pasado 11 de noviembre buscaron prender fuego a la Secretaría de Finanzas del estado y dañaron las sedes estatales de PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.
En las oficinas del PRI, en Morelia, con palos y piedras destruyeron vidrios, equipo de cómputo, documentaciones, sillas y escritorios. Ante estos hechos, el PRI y el PAN presentaron denuncias por separado; el PRD no presentó ninguna.
El 15 de octubre pasado, normalistas tomaron en Morelia 21 unidades de la Línea de Autobuses Purépechas para dirigirse hasta la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Guerrero.
El 29 del mismo mes, los manifestantes saquearon camiones repartidores de refresco y pan. Además han bloqueado bancos y presidencias municipales en 70 de 113 municipios del estado.
Durante noviembre, retuvieron camiones se carga y de transporte para extraer diesel y gasolina. También tomaron casetas de peaje y bloquearon el aeropuerto de Morelia, lo que obligó a la cancelación de vuelos internacionales.
En su página de Facebook, la sección 18 de la CNTE constata su participación en distintas movilizaciones encabezadas por Juan José Ortega Madrigal, su líder sindical.
En la red social el dirigente anunció una nueva marcha para el próximo 21 de enero, en la que tienen considerado el cierre de escuelas y oficinas, así como bloqueos en distintos puntos del estado.