Desfile de catrinas, muestra de la riqueza cultural de México
OAXACA, Oax., 14 de junio de 2015.- Al concluir la primera sesión pública extraordinaria de la Comisión de la Verdad, la cual fue calificada como un hecho histórico e inédito, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra señaló que hoy “se ha roto el silencio y se ha perdido el miedo”.
“Lo que hemos escuchado no son palabras, es toda una experiencia, es impresionante”, dijo al referirse a los testimonios de asesinatos, torturas, desapariciones y otro tipo de agresiones ocurridas durante el conflicto político social de 2006, los cuales se dieron a conocer en la sesión de este domingo.
Agregó que al igual que las víctimas y personas agraviadas, la Comisión de la Verdad también romperá el silencio con el informe que presentará en marzo de 2016, con el cual exigirá justicia.
“Han pedido la reparación del daño, pero esta es una palabra muy pequeña para todo lo sucedido a estas personas y las secuelas que están presentes en sus vidas”.
Solalinde Guerra dijo que la Comisión de la Verdad no es el mesías, “quisiéramos hacer más, lo que se nos ha pedido es lo mínimo: verdad, justicia reparación, pero si ustedes nos ayudan, podemos hacer más, hasta lo inimaginable”.
Puntualizó que el trabajo de esta Comisión tiene que trascender y no es suficiente perder el miedo y romper el silencio. “Para cambiar Oaxaca y el país se necesita mucha fe”.
La sesión pública extraordinaria, a la cual también asistió la periodista Carmen Aristegui y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández, cerró con un minuto de silencio y otro de aplausos para las personas que perdieron la vida o desaparecieron durante el conflicto político social de 2006.
Más información en Quadratín Oaxaca