J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
OAXACA, Oax. 16 de febrero de 2015.- Que no existan sanciones y que se les pague la primer quincena de febrero, es lo que exigen el grupo de policías paristas al gobierno de Oaxaca que durante 16 días han tenido en su poder el Cuartel General ubicado en Santa María Coyotepec.
El representante de los policías paristas Jeycko Pérez Morales comentó que de cumplir con las demandas de los policías, de manera inmediata se reincorporarían a sus actividades, al estar de acuerdo con el aumento y las prestaciones que anunció el gobierno de Gabino Cué, entre ellas el incremento del 10% al salario.
“Con el ánimo de reanudar de manera inmediata las actividades y las acciones, se solicita al gobierno del estado la firma de una minuta de trabajo con los integrantes de la mesa directiva de los policías”, dijo.
En la minuta que piden se firme, deberá establecerse la cancelación de procesos penales, administrativos y la liberación de la quincena que se suspendió a los policías que protestaron.
La solicitud incluye cancelar la acción penal en las averiguaciones previas iniciadas con motivo de los hechos registrados en San Pedro Apóstol donde están involucrados los policías estatales, Ángela Guadalupe Bazán Ramírez, Felipe Eduardo Cruz Miranda, Estanislao Jiménez Meléndez, Olivero Sánchez Hernández y René Ramírez Pacheco.
Así como la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de los policías estatales: Jeycko Pérez Morales, José Luis Pérez Medina, Selene Berenice García Mendoza, Berenice Osorio, Isis Vásquez López, Lizbeth García Mendoza, participantes en la mesa de mediación.
Además piden se nombre a un nuevo encargado de la policía estatal y la rotación de mandos medios de la Policía Estatal.
La propuesta fue presentada al defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, quien les informó que no les pagarían la quincena correspondiente a los días que llevan en paro y los procesos especiales de reincorporación para los uniformados que se encuentran en la manifestación”.
Señaló que aceptan el documento denominado “compromiso efectuado por el Gobierno del Estado para las mejoras económicas y sociales de las corporaciones policiales” que entregó el defensor de derechos humanos.
Con eso aceptan el incremento del 10 por ciento en haberes en este 2015 y que en años posterior el gobierno estatal efectúe los incrementos de acuerdo a sus alcances.
Además de estar de acuerdo en el incremento de prestaciones mensuales y anuales que resulten de la revisión con el sindicato de burócratas.
Asimismo, aceptan que en los primeros días de marzo, el Ejecutivo envíe una iniciativa de ley en materia de pensiones para las corporaciones, no obstante, para este proceso, pidió la participación de una comisión de los elementos de la policía estatal.
Además de aceptar rubros en cuanto a capacitación en instancias de los elementos federales, entre otros