El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 3 de septiembre de 2015.- Este tercer año de gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, será el peor recordado en la historia, consideró el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos Esquerra.
Recordó que justo el año pasado, el 2 de septiembre de 2014, el mandatario había declarado el fin de la etapa reformista, con lo que todo pintaba a que 2015 sería un año en el que México “iba a despegar a la luna”, y declaró que incluso dijo que era “hora de recoger los frutos de las reformas; todo pintaba a que éste país iba muy bien”.
Sin embargo, vislumbró que la verdadera debacle del gobierno federal vino luego del huracán en Baja California Sur, el 16 de septiembre, y la matanza de estudiantes en Iguala, el 26 del mismo mes.
Aseveró que las marchas de maestros y las distintas manifestaciones a nivel mundial contra su persona, además el escándalo por el reportaje de la Casa Blanca de la Primera Dama, Angélica Rivera, previo a la suspensión del proyecto del tren México-Querétaro, fue sólo el inicio de una serie de eventos que pusieron en la mira a Peña Nieto.
Enumeró que luego de lo anterior aparecieron los casos Malinalco, Tanhuato y Tlatlaya, luego de lo cual llegó un periodo de “luna de miel electoral”, pues durante las elecciones prácticamente no pasó nada, pero justo cuando acaban, se fuga “El Chapo” y el precio del barril de petróleo se va al suelo “y el dólar se va al cielo”.
“Es un año de pesadilla”.
El especialista consideró que el mensaje que ofreció el presidente de la República el pasado miércoles, se puede dividir en cuatro etapas: en la primera, sin poner nombres ni apellidos, hizo un recuento de lo que ha sucedido en el país, “lo que quiso decir es que ‘sí estoy consciente de lo que está pasando, no estoy alejado, no estoy metido en un casa de cristal (…) sí me doy cuenta del miedo, sí me doy cuenta de los deseos de cambio’”.
La segunda parte fue “aburridísima” de una hora y media de números comparativos, nunca de 2014 a 2015, sino de años anteriores: “dio un informe de los tres años, no de uno”. “De todas las cifras que dio yo me quedo con dos: de la Reforma Fiscal incrementó el número de gente que paga impuestos, el número de gente en la formalidad y la recaudación subió a 13.1 por ciento del PIB, eso es impresionante, éramos el lugar más bajo y nada más superábamos a Haití en Latinoamérica (…) si esa cifra es cierta, es un éxito la Reforma Fiscal”.
En la tercera etapa, ante la pregunta de qué es lo que sigue para México, el presidente habló de su decálogo, pero se rescatan dos: la creación de las tres zonas económicas del sureste y la justicia cotidiana, las cuales ya se habían mencionado el año pasado pero no se habían trabajado.
Roy Campos destacó que de ninguna de las 10 medidas manejó cifras y sólo le puso fecha a la creación de las zonas económicas al aclarar que este mismo mes enviaría la propuesta al Congreso de la Unión.
Consideró que de lo más destacable del decálogo es la idea de mantener el Estado de Derecho y el trabajo en una Ley Anticorrupción: “si de veras se lanza contra la corrupción, hace un sistema que sea ciudadano, que no dependa de él el fiscal, entonces cambia el país”.
“Creo que exageró con 10 puntos (…) eran las ganas de llegar a 10”.
La cuarta parte del mensaje de Peña Nieto fue “el mensaje político por antonomasia, en donde dice ‘a ver señores, en el mundo entero está circulando una corriente antipolítica, de gente intolerante, populista, irresponsable’ (…) todos aquellos que lo único que hacen es generar rencores, odios, ataques y él dice tengan cuidado con este tipo de candidatos y de propuestas porque después destruyen a los países”.
Consideró que el presidente de la República uso dos palabras que causaron conflicto “intolerancia” y “populismo” “y todos le pusieron nombre (…) porque su mensaje político habla de una cercanía a elecciones en la que hace una llamado a “no irse por el canto de las sirenas” y pensar en opciones deconstructivas y no destructivas.
Consideró que si bien el discurso final fue tomado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como una alerta a que la izquierda se acerca a Los Pinos, sea cual sea el candidato, debe decir cómo va a solucionar los problemas del país por la vía institucional.