Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 7 de mayo de 2015.- El Estado no enfrentará ningún problema para cubrir el aumento salarial 2015 de los maestros veracruzanos, el cual es retroactivo al 1 de enero del presente año para docentes de educación básica y a febrero para personal homologado, informó el secretario de Educación de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado.
En ese sentido, aseguró que el Gobierno de Veracruz cuenta con dicho recurso porque se han tomado las previsiones pertinentes para solventar los acuerdos que se signaron a nivel federal.
“No creo que haya ningún riesgo, hay las previsiones salariales en los presupuestos, por lo tanto tenemos la obligación de cumplir con estos compromisos”.
Reiteró que se trabaja con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Comité Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en las negociaciones, por lo que los trabajos transcurren como lo marca la Ley de Educación que se aplica en todo el país.
Asimismo indicó que los beneficios que obtienen los trabajadores de la educación federalizados también aplican para los del estado, ya que se trata de un principio legal. “Hay principio general de derecho que establece que a trabajo igual, salario igual y que por lo tanto lo mismo que tendrían los maestros federales, lo van a tener los maestros estatales”.
El miércoles, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE acordó con la SEP el incremento salarial para el magisterio en el país el cual en global asciende a 6.2 por ciento: 3.4 por ciento directo al salario, 2.2 por ciento a prestaciones y .60 por ciento a fortalecimiento salarial.