Tatahuicapan, siempre dispuesto al diálogo: alcalde
VERACRUZ, Ver., 3 de julio de 2015.- Para dotar a familias de herramientas de prevención de rapto de infantes, y apoyarlas en la localización de los menores, la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos trabaja para establecer una base de representatividad en el puerto de Veracruz, informó el presidente y director general de este organismo, Guillermo Gutiérrez Romero.
Sostuvo que en colaboración con abogados y familias de niños extraviados o robados, así como instancias federales y estatales, efectúan redes de apoyo en beneficio de las víctimas de estos ilícitos.
Explicó que al no contar con estadísticas o datos sobre la frecuencia de la desaparición de menores de edad, es muy difícil que sea esbozado un perfil de niños que son comúnmente robados y las causas que dan pie a ello en la entidad.
“Sólo teniendo acceso a las bases de datos tendremos información de qué niños son, de qué edades son, de qué condición económica son, y a la fecha no tenemos esa información, mientras estén encerrados esos archivos no vamos a saber el panorama real, pero en tanto empecemos a trabajar y abrir los casos, podremos ver su condición”, expuso.
Gutiérrez Romero comentó que la fundación se encarga de apoyar a las autoridades y no de entorpecer su trabajo; abundó que las causas por las cuales son robados los niños pueden ser para la venta de sus órganos, para adopciones ilegales, trata de menores, pornografía infantil y explotación laboral, entre otras.
Dijo que la desaparición de menores es un patrón a nivel internacional, y que la fundación tiene convenios de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Secretaría de Marina, Policía Naval, y que la colaboración con fiscalías estatales les permite generar perfiles y bases de datos que esclarezcan qué tipo de niños son robados o extraviados con mayor frecuencia en cada entidad.
“Si no contamos con el apoyo de las instituciones estatales, contamos con el apoyo de las federales, pero lo que necesitamos son instituciones que apoyen a las familias que son víctimas de estos delitos”, acotó.