Muere excandidato a diputación al caer en socavón, en Córdoba
XALAPA, Ver., 21 de septiembre de 2015.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la creación del Instituto de Formación y Especialización en Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de Desastres, como parte de ocho medidas que implementará su administración en la materia.
“Junto con el Gobierno de la República estamos apostando a las políticas públicas de nueva generación en materia de Protección Civil, una eficaz política es clave para salvar vidas y dar tranquilidad a las familias veracruzanas”.
En conferencia de prensa, el jefe del ejecutivo estatal resaltó ocho prioridades de su gobierno en materia de Protección Civil:
1.- Alinear el Sistema Estatal de Protección Civil de Veracruz y la legislación en la materia con base en las prioridades y objetivos del marco de acción de Sendai, Japón “así como lo expresó el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 18 de septiembre”.
2.- Para seguir avanzando en la identificación de riesgos, se multiplicará la elaboración de mapas comunitarios en el mayor número de localidades.
3.- Se pondrá en marcha el primer registro estatal de afectaciones para tener la estadística de dónde, cuándo y cómo ocurren los riesgos, a qué comunidades afectan y cuál es la eficacia de la respuesta de las autoridades, “sólo así podremos medir con precisión el resultado de nuestra estrategia de reducción de riesgo”, afirmó el mandatario.
4.- Anunció la creación del Instituto de Formación y Especialización en Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo de Desastres.
5.- Se creará la carrera de Técnico Superior Universitario en la Gestión Integral del Riesgo y su continuidad en ingeniería en las universidades tecnológicas del centro de Veracruz, Gutiérrez Zamora y del sureste.
6.- Se concluirá el índice municipal de vulnerabilidad que incluirá un diagnostico estatal confiable sobre la vulnerabilidad de género ante amenazas de origen natural.
7.- Se impulsa el sistema de acceso efectivo de medidas de prevención y alertamiento temprano para la población vulnerable, mujeres y niñas indígenas, y personas que viven con discapacidad.
8.- En el ámbito mundial seguiremos promoviendo la estrategia para la reducción del riesgo de desastres, mediante acuerdo con la legislatura y la inclusión de su obligatoriedad de la ley orgánica del municipio libre.
Duarte de Ochoa añadió que “gracias a la solidaria participación de la sociedad, las instituciones académicas y la coordinación eficaz de los diferentes órdenes de gobierno, Veracruz se ha puesto a la vanguardia en materia de protección civil”.