Ejercen periodistas en Estado de Silencio de norte a sur de México
LEÓN, Gto., 27 de agosto de 2014.- Se instalará en Veracruz una de las nueve aduanas exclusivas para la entrada de calzado al país, las cuales funcionarán en vez de las 33 aduanas por las que actualmente entra el producto a México.
Esta y otras siete medidas se aplicarán como parte del apoyo a la industria del calzado, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la inauguración de Sapica, en la capital de Guanajuato.
La medidas se incluyen en un decreto firmado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y se publicará este viernes en el Diario Oficial de la Federación.
Videgaray explicó que serán ocho las medidas que se tomarán para frenar la subvaluación y el contrabando en importaciones:
* La instalación de 9 aduanas exclusivas en lugar de las 33 por donde actualmente entra zapato al país; ahora solo podrán ingresar por Veracruz, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Cd. de México, Guadalajara, Ciudad Miguel Hidalgo, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Tijuana y Nuevo Laredo, donde habrá observadores designados por las cámaras industriales del país.
* Se suspende durante el gobierno de Enrique Peña Nieto la desgravación arancelaria y todas las importaciones que se realicen tendrán que pagar entre un 25 y 30 por ciento de su valor.
* Se reestablecen los precios estimados de garantía en importación de calzado, así todo el zapato que se introduzca a precio subvaluado, el importador deberá garantizar contribuciones por las diferencias entre el precio declarado y el estimado.
* Un padrón sectorial de importadores de calzado, para que ningún importador que no aparezca ahí pueda ingresar zapato.
* Revisiones y auditorías a todas las importaciones de calzado.
* Desdoblar de ocho a diez dígitos las fracciones arancelarias, con lo que se identificará con mayor precisión las características de cada producto desde composición, mercado, uso, y así evaluar su precio real.