La renuncia digna de un ministro. NO a la desaparición de poderes
Recientes datos emitidos por el Gobierno del Estado arrojan que este año se invertirán 12.9 millones de pesos para impulsar el Programa Estratégico Estatal de Protección contra Incendios Forestales. Un presupuesto, que a decir de las autoridades, es tres veces más que lo que se ejerció el año pasado.
Y es que la misma información señala que Veracruz es la segunda entidad que más días-hombre dedica al combate de incendios forestales, en parte por su extensión territorial, en parte por su riqueza natural.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor), por su parte, dio a conocer hace apenas unos días su numeralía de incendios forestales, en la que destaca que en 99 por ciento de los casos fueron causados por el ser humano, mientras que sólo 1 por ciento de los incendios fueron a consecuencias de causas naturales, derivadas de fenómenos naturales.
En ese sentido, las principales causas, según la dependencia federal, fueron 36 por ciento por actividades agropecuarias, 19 por ciento de manera intencional, 12 por ciento por fogatas, 9 por ciento a consecuencia de los fumadores, 3 por ciento por los cazadores y 3 por ciento por quemas de basureros.
El resto de los incidentes se acumula en cultivos ilícitos, causas naturales, limpias de derecho de vía, festividades y rituales así como por el transporte.
Peor aún es que si contrastamos las cifras a nivel nacional, tan sólo en los últimos tres años, los incendios forestales van en aumento: en 2011, se registraron 12 mil 113 incendios con 956 mil 405 hectáreas afectadas . Un año después, se documentaron 7 mil 170 incendios y 347 mil 226 hectáreas, mientras que el año pasado fueron 10 mil 406 incendios y 413 mil 216 hectáreas siniestradas.
Del total de las hectáreas quemadas, 48 por ciento fue vegetación herbácea, 35 por ciento de vegetación arbustiva y 7 por ciento de vegetación arbórea.
En Veracruz, tenemos 8 regiones forestales, desde Huayacocotla hasta el Uxpanapan, con 92 combatientes plenamente certificados.
De ahí que desde Veracruz, la Federación hiciera el anuncio de la adquisición de herramienta, vehículos, carros motobomba, remolques, aviones cisterna, entre otros, para el combate de incendios forestales en esta próxima temporada de estiaje.
Y es que este 2014 se pronostica de alto riesgo con heladas, sequías, poca lluvia y altas temperaturas, por lo que habrá que estar muy alertas para que los incendios no se disparen.
Pero ojo con este último dato porque el 10 por ciento del total de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a nivel mundial son a causa de los incendios forestales según datos emitidos en el Quinto Reporte de Evaluación (AR-05) del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. Cada incendio incide en esto.
@YamiriRodríguez
[email protected]