Concierto de Gala de Orquesta Sinfónica de Xalapa en Poza Rica
XALAPA, Ver., 22 de agosto de 2015.- Comúnmente sabe la hora de salida de su casa pero no la de regreso. Siempre se despide de su mujer e hijos como si fuera la última vez que los verá, pues por su labor social como bombero en ocasiones ha tenido que arriesgar su vida y casi perderla.
Germán Ledezma Mora tiene más de dos décadas en el Cuerpo de Bomberos de Xalapa, inició como voluntario en sus ratos libres, pero con los años se ha ganado el respeto y aprecio de sus compañeros por sus grandes hazañas ante el fuego.
Recuerda sonriente que cuando pidió matrimonio a su esposa la respuesta fue «con mucho gusto, pero antes dejas la cooperación. No quiero un marido bombero que siempre me tenga con el Jesús en la boca”.
«Y le dije que sí pero la fui engañando, siempre le decía que al otro mes y al otro y así pasaron los años. Hoy se siente muy orgullosa de mí, yo creo que todos en la familia han aprendido a respetar lo que hago».
Para muchos es un “Héroe Anónimo”. En ese sentido, cuenta a Quadratín Veracruz que tiene buenas y malas experiencias.
El comienzo no fue fácil; su madre también se opuso en su momento al desempeño de esta labor, «todos me decían que estaba loco, que arriesgaba mi vida por nada, pero a mí me gusta. Saber que de alguna forma hemos salvado muchas vidas, aunque también hemos visto la muerte».
«Yo siempre me encomiendo a Dios y me pongo en sus manos. Aquí tenemos la idea de que al sonar la alarma de incendio se hará la voluntad de Dios y, en lo personal, cuando estoy llegando al lugar de la conflagración me persigno y así es como he atendido todos los servicios, con el acompañamiento de Dios y aquí estamos».
Reconoce que el miedo de estar entre el fuego siempre lo siente, aun con los años que tiene de servicio.
«No me da pena decirlo, claro que da miedo, siempre da miedo y más aún porque lamentablemente no contamos con las condiciones de seguridad personal, nuestros uniformes están muy gastados, no tenemos servicio médico ni prestaciones; es una labor muy bonita, muy noble, pero muy castigada porque aquí pasamos fechas como Navidad, cumpleaños y ocasiones especiales; sólo por la vocación de servicio».
Este 22 de agosto es el Día del Bombero, en Xalapa se cuenta con dos estaciones y se buscan recursos para construir una tercera, en el sur de la ciudad, pues con el crecimiento de la ciudad los llamados de urgencia se han incrementado de forma considerable en los últimos años y en ciertas temporadas la corporación no se da abasto.