Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 25 de marzo de 2015.- Telmex, Megacable y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son las culpables de que se desgajen las ramas de los árboles en Xalapa, afirmó el académico del Instituto de Ecología (Inecol), Orlik Gómez García, quien dijo que el Ayuntamiento debería de regular a estas empresas, así como monitorear el estado de los árboles para podarlos de manera profesional y evitar daños al arbolado y transeúntes.
Explicó que “el Ayuntamiento es la autoridad que vigila este elemento urbano y hay empresas que no podan los árboles, los desmochan y les causan grandes daños y ese va a seguir siendo un problema, mientras no se regule la actividad de estas personas vamos a seguir teniendo árboles peligrosos que pueden causar daños en épocas de lluvia”.
Por ello exhortó a la autoridad municipal a que conforme un padrón de podadores de árboles capacitados y profesionalizados ya sea por el Inecol o por el propio Ayuntamiento, para que las brigadas cuenten con los elementos y herramientas básicas para realizar adecuadamente las podas.
Orlik Gómez indicó que es necesario que se realice un censo de las especies que se encuentran en la ciudad, para conocer el estado en el que se encuentran, pues muchos ya están enfermos o tienen muchos años, lo que provoca que a la menor provocación se caigan sus ramas.
“A los árboles no se les ha dado el lugar correcto para estar plantados ni el seguimiento de sus condiciones de vida ni el mantenimiento debido, el Ayuntamiento debería monitorearlos, y de detectar alguna contingencia prevenirla para evitar algún incidente”, finalizó.