Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
CÓRDOBA, Ver., 27 de noviembre de 2013.- Más de mil 500 taxistas de Córdoba mantienen tomadas las principales calles de la ciudad en demanda de mayor seguridad para el gremio, ante la ola de violencia de la que han sido objetos. Hasta el momento existen 12 casos de muerte, desaparición o heridos.
La movilización inició minutos después de las once de la mañana con una marcha que empezó a la altura del parque solidaridad para continuar hasta el primer cuadro y seguir en calles aledañas, donde el contingente era encabezado por el dirigente de la agrupación de taxistas de córdoba y la región, José Antonio Morales conocido como el tigre Toño, acompañado de líderes de 14 organizaciones.
Algunos taxis con cartulina, pedían la intervención del gobernador Javier Duarte, otras más pedían un alto a la inseguridad y también un alto a los abusos por parte elementos del mando único.
“La manifestación contra la inseguridad que vive el gremio taxista que quede claro no es apoyando a otras personas, tenemos a la fecha cinco muertos, independientemente de quien habrá checado cómo van a las averiguaciones previas, con la reunión ayer por la noche con el subprocurador,” dijo el líder.
“Desgraciadamente lo que pasa tenemos cinco desaparecidos y de esos no sabemos qué pasa con ellos, hace falta información, aunado a los heridos».
Afirmó que la manifestación es para decirle a las autoridades en materia de seguridad “ya basta” de asaltos y desaparecidos. “Nosotros vamos implementar un sistema para cuidarnos nosotros mismo y no van a saber a lo mejor de donde el apoyo ya que la próxima vez que se lleven un taxi va a ir mil detrás de ellos” enfatizó.
Insistió que es necesario que el mandatario estatal tome cartas en el asunto y si no estaba enterado con la manifestación dejan en claro el sentir del gremio.
Por su parte mencionó Fernando Zúñiga, líder de la Agrupación de Taxistas de Córdoba que la movilización es derivada de los asaltos, y principalmente por los atropellos del mando único en Córdoba, “hemos visto compañeros que afirman que los elementos los han asaltado y estacionado y no demuestra el respeto a la ciudadanos”, mencionó.
Responsabilizó a las autoridades estatales de cualquier cosa que pase contra los líderes por la movilización.
El tigre Toño, dijo que aunque se había pautado una reunión a las 6:30 de la tarde, la mayoría de los taxistas insistieron que se diera de forma inmediata y por ello no despejaran el primer cuadro hasta que llegue el director de transito, Roberto Santoyo.
Hasta el momento mantienen bloqueado el acceso en espera del arribo del delegado de transito Roberto Santoyo.