Coatzacoalcos, de nuevo bajo el agua
POZA RICA, Ver., 27 de noviembre de 2013.- Los sindicatos de los trabajadores del volante piden incrementar tres pesos más el precio del pasaje en la modalidad de taxi colectivo. Pasaría de siete a 10 pesos, aunque no tienen nada autorizado, afirmó el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Jaime Isaac Hernández Córdoba.
La propuesta del incremento a las tarifas se debe al alza mensual de los costos de la gasolina y otros combustibles, los cuales han impactado la economía de los más de 2 mil 500 ruleteros que prestan el servicio para los municipios de Poza Rica y Coatzintla.
Además de la afectación que ocasionó la construcción del Distribuidor Vial en el centro de la ciudad, y los respectivos cambios de vialidad que generó esta obra. Pero los nuevos nombramientos en las secretarías del gobierno estatal, y la desaparición de Transporte Público de esta ciudad, también perjudicaron a los choferes.
Hernández Córdoba afirmó que desde hace dos años han solicitado a la Dirección General de Tránsito y Transporte en el Estado, igualar el precio con los del transporte urbano que es de ocho pesos, porque no ha dejado de subir el precio del diesel y la gasolina, consideró justo el incremento del pasaje a 10 pesos en las dos modalidades, colectivo y libre.
«Primero lo pedimos a ocho pesos, pero ahora con los aumentos en los energéticos creo que ya nos quedamos cortos», expresó el secretario general de la CROM, adherida a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
En octubre pasado entró en vigor el noveno aumento del año al precio de las gasolinas, de 11 centavos, con lo cual el litro de Magna se fijó en 11 pesos con 80 centavos, el de tipo Premium en 12 pesos con 36 centavos, y el diesel cuesta los 12 pesos con 16 centavos.