Invita Secver a tercera edición del Festival del Cempasúchil 2024
BOCA DEL RÍO, Ver., 15 de abril de 2015.- De abril de 2014 a abril de 2015, las tarifas de energía eléctrica en todas sus modalidades han bajado de 10 a 32 por ciento gracias a la utilización de energías renovables y del oportuno uso del gas natural, informó el director general de la Comisión Federal de Energía (CFE), Enrique Ochoa Reza, en breve entrevista previa a la inauguración del 11 Foro Eléctrico Pemex-Caname-CFE.
Al llegar junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa al World Trade Center (WTC) de Boca del Río, el funcionario federal dijo que tratará con la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname) tres rubros específicos; primero, sobre los proyectos de inversión de la CFE para reducir los costos de generación y las pérdidas técnicas y no técnicas de la distribución y transmisión de energía eléctrica.
En segundo lugar, el impulso que se le da al contenido nacional en los procesos licitatorios de distribución, transmisión y generación de energía eléctrica, y finalmente, la información que se da mes con mes de las tarifas eléctricas que han disminuido para los sectores industrial, comercial y doméstico.
Si se contrastan las tarifas de abril de 2014 con las de abril de 2015, “en el sector industrial la disminución es de un 23 y un 32 por ciento; en el sector comercial, la disminución es de casi el 20 por ciento, y la disminución de las tarifas domésticas de alto consumo es de 10.2 por ciento”.
La razón, explicó Ochoa Reza, es la reducción del costo de generación de energía eléctrica a partir del uso de energías renovables como las centrales hidroeléctricas, y “del oportuno uso del gas natural, dado que llevamos 21 meses sin alertas críticas de gas natural en el país, lo que significa que hay suficiente para los procesos de energía eléctrica. Utilizar energéticos más baratos y menos contaminantes da como resultado tarifas más bajas”.