Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
Xalapa, Ver., 10 de junio de 2015.- Aunque Erik Lagos Hernández, Jorge Carvallo Delfín o Adolfo Mota, entre otros, se negaron a ser candidatos transparentes, el ex tesorero de Veracruz, Antonio Tarek Abdalá Saad, sí informó hasta sus deudas por tarjeta de crédito y autofinanciamiento y sus pequeñas inversiones, pero no sus propiedades.
Candidato Transparente
Ahora que pasó la elección del 7 de junio, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y la asociación civil Transparencia Mexicana hicieron una invitación a ser transparentes, pero ahora están a la espera de que los ganadores de la contienda electoral acepten presentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.
Cabe mencionar que Veracruz tuvo 12 candidatos transparentes de un total de 195 fórmulas, y de los cuales sólo uno consiguió el triunfo. Hasta ahora, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en alianza con el Verde Ecologista de México (PVEM), Tarek Abdalá Saad, se mantiene como el número uno, porque nadie más quiere informar sobre sus propiedades, ingresos y empresas.
Los números de Tarek, según Tarek
En la plataforma Candidato Transparente, Tarek Abdalá reportó algunos números y confirmó que no tiene pendientes con el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Según los datos que proporcionó, el ganador de la Diputación Federal por el Distrito de Cosamaloapan tuvo un ingreso anual neto de 907 mil 805 pesos como tesorero de Veracruz durante 2014.
Además, reportó un ingreso anual neto por 675 mil cuando fungió como director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). En el ejercicio de honestidad, el ganador de la confianza de los ciudadanos de la región de Cosamaloapan informó que su esposa trabajó en el ayuntamiento de Veracruz como especialista en proyectos, con un sueldo anual neto de 180 mil pesos.
Sólo tiene una Cherokee
En la lista de sus propiedades no aparecen bienes muebles o inmuebles, pero sí una Cherokee 2014 que adquirió a crédito por un valor total de 505 mil 710 pesos. En su informe de transparencia, Tarek reportó que tiene dos inversiones bancarias, pequeñas, y que su esposa tiene otras tres.
Sus deudas pendientes
A la hora de informar sus pendientes, el candidato ganador por el Distrito de Cosamaloapan reportó que tiene tres obligaciones financieras con dos instituciones bancarias. En su informe, Tarek Abdalá reportó que tiene vigente un crédito de autofinancimiento por 389 mil 200 pesos con Banorte, un adeudo de 33 mil 318 pesos por tarjeta de crédito a Banorte y otro por 29 mil 702 también por tarjeta de crédito a Banamex.
De acuerdo con IMCO y Transparencia Mexicana, las declaraciones de interés, patrimonial y fiscal representan ventajas a los ciudadanos para identificar el alcance de su compromiso con la legalidad y las leyes.
Más información en Telenews Veracruz