Raúl López Gómez/Cosmovisión
Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), a lo largo del año hay 17 festividades emanadas de este sector poblacional, muchas de las cuales, a pesar de su riqueza cultural, pasan desapercibidas para quienes habitamos en las zonas urbanas.
Ahí tiene usted, entre las más destacadas y vistosas, el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo; las Velas Istmeñas en Oaxaca: la de Huamelula, el pueblo danzante, en el pueblo chontal de San Pedro Huamelula; el Festival de Músicos Vivos o Kasahast Vanut, en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo o la fiesta de la Santa Cruz.
Digno de mencionar también es el Día del Indio Americano el 19 de abril: la Semana Santa, el Día de la Candelaria, las Fiestas de Invierno y todo aquel festejo dedicado a la Virgen de Guadalupe, los Santos Inocentes, las posadas, la Navidad, el Año Nuevo y hasta la adaptación del Día de Reyes.
Sin embargo, dada la cantidad de personas que atraen algunas de estas festividades indígenas, autoridades locales se han organizado para convertirlos en festivales, atrayendo así al turismo y preservando su riqueza cultural. Tal es el caso del Festival Internacional Vallesano de Arte y Cultura o Festival de las Almas, que se realiza del 26 de octubre al 3 de noviembre en Valle de Bravo, en el Estado de México.
Se cuenta entre estos también la Feria de Turismo Rural de Sonora, el Festival Cultural de Malinalco en el Estado de México y, por supuesto, la Cumbre Tajín, el festival de la entidad, en Papantla de Olarte, del 20 al 24 de marzo.
Y es que de los 817 expresiones culturales que tiene contabilizadas Conaculta, en el estado de Veracruz tenemos una buena parte de estos, como el Encuentro de Jaraneros y Decimistas, el 31 de enero en Tlacotalpan; le antecede el Encuentro del Son Jarocho, del 24 al 26 de enero, pero en la Ciudad de México y el Encuentro Intercultural de las Huastecas.
A nivel internacional, en Italia se ha realizado, con poco eco, el Festival Internacional Espíritu del Planeta, en el que pigmeos, aztecas, aborígenes australianos, nativos americanos, indígenas peruanos, así como vascos y gitanos piden respeto para los pueblos indígenas. Y por supuesto, uno de los más trascendentes, es Tajín.
Tanto éxito ha tenido la Cumbre en estos 15 años, que fue Chile creará en este año el festival Chile Mágico, dando realce al pueblo mapuche, el cual ha sido desplazado, como muchos otros, por la modernidad.
@YamiriRodriguez