José Alor Jiménez/ Quadratín
COATZACOALCOS, Ver., 19 de noviembre de 2013.- Alrededor de tres mil personas diarias se han visto afectados desde hace tres días por la suspensión del servicio del transbordador de Coatzacoalcos que comunica al puerto con la Villa de Allende, debido a la fuerte corriente con la que cuenta el río Coatzacoalcos.
Desde que inició la crecida del río y las inundaciones en Minatitlán, han sido muchos los escurrimientos de la región a la zona del Golfo de México. Situación que ha impedido que el transbordador trabaje, debido que la gran cantidad de lirio acuático y palotada, dañan las propelas y pueden causar un accidente en el afluente.
Carolina Gracia, Directora de ingresos del Ayuntamiento de Coatzacoalcos y encargada del transbordador indicó que dependerá de capitanía de puerto, el permiso para seguir trabajando.
Asimismo, indicó que todo los días se están llevando a cabo reuniones con los encargados de la reparación del puente Coatzacoalcos Uno, para determinar la factibilidad de cerrarlo o no, debido a que al no trabajar y al cerrarse el puerto a la navegación, no hay otra forma de que los pobladores que viven en Villa Allende, Rabón Grande, Nanchital, Agua Dulce y el sureste del país lleguen a sus destinos, por lo que tienen que darse la vuelta hasta el puente Coatzacoalcos Dos o el Dovalí Jaime.
Al día se están haciendo al menos 33 vueltas con al menos 38 vehículos, sumando en total alrededor de tres mil personas diarias afectadas.