
Francisco Reynoso Farias, nuevo presidente de CMIC Poza Rica
MÉXICO, DF, 10 de septiembre de 2015.- Este año la Presidencia de la República no realizará la tradicional cena en Palacio Nacional por el Grito de Independencia, pues no existen condiciones para celebrar, al acercarse el aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y el malestar e indignación de esta investigación y otros sucesos.
Según información de Reforma, fuentes de la Presidencia revelaron que la decisión implica que el evento se limitará a que el presidente Enrique Peña Nieto dé el Grito en el balcón principal, acompañado de su familia, miembros de su Gabinete y representantes de los Poderes.
Aseguraron que en los dos años anteriores el Primer Mandatario se ha retirado de la cena en solidaridad a entidades afectadas por los huracanes «Ingrid», «Manuel» y «Odile».
En los dos años anteriores, Peña Nieto ha asistido al desfile militar del 16 de septiembre, y una vez que éste concluye se traslada a las entidades en problemas.
De acuerdo con el Portal de Transparencia del Gobierno federal, en 2013 el costo de la conmemoración fue de 17 millones 422 mil pesos, a la cual asistieron 780 invitados, mientras que en 2014 el monto subió a 18 millones 996 mil pesos, y los asistentes aumentaron a 950.
En ambos casos, la empresa que se hizo cargo fue Actidea, dirigida por Eduardo y Mariano Gama Pizarro, quienes, según su página de internet, han realizado diversos eventos para la Presidencia, como la Cumbre Iberoamericana en Veracruz el año pasado, el Primer Informe de Gobierno y las presentaciones de las reformas energética, educativa y en telecomunicaciones.