Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 26 de diciembre de 2014.- Al atender denuncias de campañas personalizadas por parte de gobernadores, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender spots y publicidad de los mandatarios de los estados de Veracruz, Nayarit, Chiapas y Estado de México.
Por considerar que en un mensaje navideño se promueven actos y logros de la gestión del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, la Comisión exigió retirar el spot, por violar la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
“Este órgano ordena al Gobierno del Estado de Nayarit a que de manera inmediata (en un plazo que no podrá exceder las 24 horas contadas a partir de la notificación de esta determinación), suspenda la difusión del promocional”, establece el acuerdo.
Las medidas cautelares incluyen gestiones para que de manera inmediata se retire el promocional y un monitoreo sobre su transmisión, debiendo ordenar, en su caso, igualmente, el retiro del mensaje en las emisoras en las que se aprecie su difusión.
Cabe recordar que el martes, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE recibió la grabación del promocional y de inmediato lo analizó para llegar a la conclusión de que debía ser retirado del aire.
La misma Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó no incluir propaganda personalizada en prensa escrita a los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; Veracruz, Javier Duarte; y Estado de México, Eruviel Ávila. Dicha queja fue presentada por la representación del PRD en el INE, a cargo de Pablo Gómez.
“El INE sentó un importante precedente al dictar medidas cautelares contra los gobernadores de Veracruz, Estado de México y Chiapas por promoción personalizada en diversos periódicos”.
“Esta decisión abre la posibilidad de que se haga efectiva lo establecido en el Artículo 134 constitucional que señala que la propaganda de comunicación social no debe hacer promoción personalizada de cualquier servidor público”, destacó el Sol Azteca.
Con información de Reforma