Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
TIHUATLÁN, Ver., 11 de diciembre de 2013.- La comunidad “Dirección de Caminos”, del municipio de Tihuatlán, continúa bajo un cerco sanitario ante la aparición de casos de cólera. Pero las autoridades sanitarias mantienen discreción, y prohíben hablar sobre el tema, comentaron los empleados del Ayuntamiento.
En esa localidad dos personas adultas contrajeron el padecimiento tras consumir agua de mantos freáticos contaminados con descargas sanitarias, pero el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número tres, Rubén Gonzáles y Arroyo ha negado acceso a los expedientes médicos, aseguró el regidor de Salud, Gustavo Guzmán Méndez.
Incluso los vecinos de “Dirección de Caminos” aseguraron que tras detectarse los contagios en Tihuatlán, el personal del área de Protección contra Riesgos Sanitarios de esa dependencia, emprendieron el cerco sanitario, y brindaron atención médica a las personas.
Toda la zona rural fue exhortada a aplicar cloro a las aguas de pozos artesianos, limpiar las zanjas en los que escurren las descargas domiciliarias, y a las letrinas les rosearon de cal para controlar los olores a heces fecales.
Sin embargo, dijo el regidor del Ayuntamiento en Tihuatlán, el hermetismo que crea el jefe de la Jurisdicción Sanitaria obstruye la labor de las autoridades municipales, quienes consideran que el problema puede ser erradica de manera conjunta.
Mientras tanto, a las familias que adquieren agua de los pozos artesianos se les prohibió beber el agua sin antes purificarla, y a quienes viven cerca de los desagües, les pidieron no exponerse a los líquidos contaminados para evitar más casos de esta enfermedad, que provoca diarrea en exceso hasta provocar una deshidratación profunda en el paciente, que en pocos días le provocará la muerte.